Publicidad Cerrar X

De cara a la siembra de trigo, el Gobierno oficializó la quita de aranceles para fertilizantes y herbicidas

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se formalizó también la reducción en el arancel de importación para herbicidas que había anunciado hace un mes el ministro de Economía, Luis Caputo.

infocampo

Luego de largas idas y vueltas, el Gobierno finalmente este lunes oficializó una medida que el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado hace un mes: la reducción de aranceles para insumos clave para la siembra de trigo.

Cabe recordar que el 8 de abril Caputo informó que se iban a bajar los aranceles para importar herbicidas, y dos días después comunicó la misma medida, pero para los fertilizantes.

Esto quedó formalizado a través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial, y que incluye también reducciones y eliminación de aranceles para otros productos que importa Argentina, como los electrodomésticos.

En el caso del agro, se trata de las importaciones de fertilizantes a base de urea, nitrato de amonio y la mezcla de ambos, pero también de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D.

¿El fin? Impulsar la siembra de trigo, próxima a su inicio.

LAS MEDIDAS PARA FERTILIZANTES Y HERBICIDAS

“En el decreto 384/2024 se confirmó la medida anunciada por el ministro Caputo en relación a fertilizantes y herbicidas: se reducen los aranceles de los agroquímicos que oscilaban entre 35% y 3,6%. Los fertilizantes pasarán a tener 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel para la importación de 5,4%, 6% y 3,6%, respectivamente”, informaron desde Casa Rosada este lunes.

En concreto, en materia de herbicidas, se reducen los aranceles del glifosato, que pasarán del 35% al 12,6%. En tanto que la atrazina primaria desciende del 24% al 10,8%; y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35% al 12,6%.

En los últimos días, asociaciones civiles como Fertilizar comunicaron la importancia de elevar los registros de fertilización en el trigo venidero, con el objetivo de no reducir el porcentaje de proteína en grano y, de ese modo, no alterar calidades comerciales del cultivo.

Un desafío para el trigo: no solo achicar las brechas de rendimiento, sino también las de calidad

La directora ejecutiva de Fertilizar, Fernanda González San Juan, había señalado precisamente ante Infocampo: “Necesitamos que se materialice (NdR: la publicación en el Boletín Oficial), porque sino podría pasar que alguien espere a fertilizar porque suponga que bajará el precio”.

“Y allí se puede pasar el momento de fertilización, y estamos hablando de biología. No podés sembrar el trigo en octubre”, apuntó.

En tanto, durante el fin de semana el vocero presidencial Manuel Adorni había expresado vía la red social X que “la siembra (como cada actividad en la Argentina) será cada vez más competitiva”.

Los fertilizantes y herbicidas son insumos estratégicos para la agricultura y cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo”, afirmó.

Y cerró: “Por este motivo, la disminución de los aranceles motorizará su uso en la actividad agraria y mejorará el rendimiento del cultivo”.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!