El vinal âun árbol nativo invasor que afecta a pastizales sobrepastoreados y chacras abandonadasâ dejará a partir de hoy de ser considerado como una plaga nacional, dado que, con prácticas de manejo adecuadas, podría ser un recurso útil para la industria forestal.
El Decreto N° 85.584 del 1 de marzo de 1941 había declarado al vinal (Prosopis ruscifolia) como plaga. El Decreto 746/07, publicado hoy en el Boletín Oficial, derogó dicha norma.
En la región chaqueña argentina el vinal se extiende sobre alrededor de dos millones de hectáreas, de las cuales aproximadamente un millón se encuentra en Formosa, particularmente en el centro de la provincia.
En el 1993 se instaló en la provincia de Formosa el proyecto vinal del Geser âGrupo de Estudios sobre Ecología Regionalâ de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que demostró que con un manejo racional a los árboles de vinal se les puede dar un uso productivo rentable.
Los trabajos del proyecto Geser indican que la madera del vinal se puede utilizar para la construcción de muebles y parquets; los árboles de menor diámetro para postes de gran utilización en los viñedos, y también para la elaboración de carbón.
Actualmente, los técnicos del Geser están trabajando en conjunto con la Cátedra de Economía General de la Facultad de Agronomía de la UBA para evaluar los parámetros económicos que posibiliten encarar la etapa de comercialización de productores obtenidos a partir del vinal. El objetivo final es generar condiciones para que los productores de la región puedan acceder a alternativas de comercialización que resulten competitivas.