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Cuota Hilton: una distribución sin sorpresas

En el marco de un negocio exportador poco atractivo, la cuota Hilton 2013/14 no resulta tan interesante para los operadores. El reciente reparto continúa asegurando la competencia entre los beneficiarios.

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Después del cuarto ciclo consecutivo en que la Argentina mantuvo un fuerte incumplimiento de la cuota Hilton, historia que comenzó en 2007/08, se acaba de distribuir el cupo del período 2013/14.

Se presentaron 27 empresas para el volumen correspondiente a la industria (27 mil toneladas) y 27 grupos de productores para lo reservado para este segmento (3 mil toneladas). En comparación con la cuota anterior, hubo dos empresas frigoríficas y dos grupos de productores menos.

Entre las industrias, 19 empresas pidieron un volumen mayor al asignado el año pasado (21%, en promedio) y cuatro, solicitaron menos (30%). Así, el total requerido fue de 31 mil toneladas.

Por su parte, entre los grupos de productores, si bien seis solicitaron más (35%), hubo diez que pidieron menos (46%). De esta manera, la sumatoria no llegó a 2 mil toneladas, volumen bastante inferior que la cantidad disponible.

La mayoría de los frigoríficos recibieron el tonelaje máximo pedido, excepto ocho que obtuvieron 20% menos en promedio. Lo mismo sucedió con los grupos de productores, salvo dos a los que se les adjudicó 12% menos.

No se advierten penalizaciones, como fija la norma, a pesar de que la mayoría de los frigoríficos y de los grupos incumplieron con su asignación de la cuota 2012/13.

Cuota atomizada

Tampoco se observan cambios sensibles en el grado de concentración de la cuota. De acuerdo al índice Herfindahl-Hirschmann (IHH), uno de los más utilizados para medir la  concentración de una actividad, el indicador varió entre 500 y 580 en los últimos ocho años, en los que hubo importantes cambios en los criterios de  distribución.

El índice IHH está construido de forma tal que sus resultados oscilan entre cero y 10.000, correspondiendo el primer valor a una gran atomización y el último al monopolio absoluto. Los analistas coinciden en que se deben superar las marcas de 1.000/1.200 para que pueda haber alguna preocupación en un mercado.

En síntesis, el índice aplicado a la distribución de la cuota Hilton muestra que no hay razones para que se pueda temer por el grado de competencia entre los actores. Más aún, si el IHH se hubiera medido incluyendo a los grupos de productores, los resultados habrían sido todavía más bajos.

Volviendo al reparto 2013/14, se puede apreciar que el negocio de la exportación de carnes está tan deteriorado que ni la cuota Hilton, otrora tan sobreestimada, ejerce una seducción importante entre sus participantes.

Por Miguel Gorelik, Director de Valor Carne.

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