En Brasil, país vecino y socio fundamental para la economía de la Argentina, existe un autodenominado “Frente Parlamentario Agropecuario” cuyos resultados afloran en cada avance que consigue la agroindustria brasileña.
A partir de allí, un sector de la dirigencia política argentina y organizaciones ligadas al campo buscan emular su funcionamiento y aplicar aquí al menos una parte de ese modelo.
Con ese objetivo, recientemente finalizó el viaje de una comitiva de 50 personas que viajaron a Brasilia a conocer la organización del Frente Agropecuario y del Instituto Pensar Agro.
Además asistieron a la 1° Cumbre Sudamericana AgroGlobal, donde coincidieron parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Desde la Fundación Barbechando, organizadora del viaje, señalaron que el mismo se trató de un evento “sin precedentes”.
El Frente Parlamentario Agro está conformado por todos los bloques y representa el 60% de cada Cámara y que facilitó el desarrollo productivo de Brasil hasta convertirlo en una potencia mundial.
Los 23 legisladores nacionales, 19 diputados y 4 senadores, que formaron parte del viaje visitaron la CNA, la Embajada argentina y el Congreso brasileño.
“Nos reunimos con representantes de Abramilho y Aprosoja que nos presentaron el diagnóstico del agro brasilero que pasó de ser importador de alimentos a transformarse en uno de los principales exportadores. Además culminamos el día con una Cena en el IICA con representantes políticos e instituciones de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina”, comentaron desde Barbechando.
UCR, PRO, Coalición Cívica, Encuentro Federal y Unión por la Patria fueron los espacios parlamentarios que participaron del viaje. En tanto que la dirigencia agropecuaria estuvo representada por Aapresid, Acsoja, Coninagro, Crea, Maizar, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.
LO QUE DEJÓ LA CUMBRE SUDAMERICANA AGROGLOBAL
“Pudieron conocer el funcionamiento de las instituciones agropecuarias brasileñas, destacando su influencia en las negociaciones políticas y la sólida relación entre el sector público y privado, lo cual fortalece el desarrollo agroindustrial en Brasil”, indicaron.
Además se presentó el panorama del agro en América del Sur, el uso de buenas prácticas y nuevas tecnologías y el análisis de las directrices proteccionistas de la Unión Europea.
“Los legisladores presentes destacaron la oportunidad de fortalecer la cooperación regional en la agenda agro. Y, para terminar, las instituciones parte firmaron una declaración sobre seguridad alimentaria y sostenibilidad”, remarcaron.
En Brasil, el Estado alemán financiará parte de la primera planta de biocombustibles para aviones
LA “CONVIVENCIA” POLÍTICA
Entre uno de los puntos que destacaron desde Barbechando fue el de haber colaborado a la consolidación de relaciones.
“Más allá de sus diferencias partidarias, generando una cohesión tal que permitió un clima de colaboración y entendimiento mutuo para el desarrollo de políticas públicas agropecuarias a nivel nacional”, graficaron.
Y señalaron la hoja de ruta parlamentaria a seguir:
- Eliminación de Derechos de Exportación
- No intervención de Mercados
- Tratamiento de seguros agrícolas
- Propiedad intelectual de biotecnología
- Aplicación de Fitosanitarios
“En el fútbol les podríamos ganar a Brasil, pero en los números del agro, estamos viendo que en soja nos ganan 3 a 1. Ellos están en 150 millones de toneladas, nosotros en 50, y en maíz casi también nos superan en la misma proporción”, explicó Pablo Cervi, diputado nacional por Neuquén por la UCR.
“Vemos cómo nos valoran en Brasil, nos mencionan como un referente en transferencia de tecnología, especialmente por el trabajo de instituciones como CREA. Pero tenemos que sacar la carga fiscal sobre las exportaciones, que en Argentina ronda el 20%, mientras que otros países, en cambio, fomentan las exportaciones en lugar de castigarlas”, agregó.
Y cerró: “Nos llevamos un gran aprendizaje y el desafío de poder trabajar en Argentina para generar un ámbito de discusión que permita priorizar las amenazas y oportunidades del sector agroindustrial, con el fin de sacar adelante la actividad”.