A días del comienzo de la zafra lanera en la Patagonia, esta semana acudieron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca los representantes patagónicos de los productores ovinos y se reunieron con el titular del área, Juan José Bahillo.
El pedido de parte del sector primario lanero fue claro: que los productores puedan ser parte de los beneficios que tienen hoy los exportadores, como consecuencia de la aplicación del dólar “70/30”.
“Los representantes de la cadena ovina manifestaron su inquietud respecto a su participación en los beneficios del dólar agro, a fin de que el diferencial de exportación pueda ser transferido, en parte, también al sector primario. Solicitaron interceder frente al sector exportador para establecer un mayor equilibrio”, explicaron desde la Secretaría.
Del mismo modo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) compartió un comunicado emitido por las Federaciones Rurales del Sur en el que confirmaron: “Se planteó la problemática del no derrame por parte de la industria lanera al productor primario, en la venta de la lana, la liquidación del dólar diferencial con el valor establecido en el Decreto N°549/23 (70/30, a la fecha, aproximadamente $500 por dólar)”.
En tal sentido se consideraron prudente “aunar esfuerzos para que este tipo de medidas que benefician al sector exportador se ajusten de tal forma que alcance a la mayor parte de los actores”.
LOS PRODUCTORES OVINOS Y EL PLAN LANAR
En tanto, desde CRA informaron también que “se acordó la liberación de un primer pago del Plan Lanar de todos aquellos productores que han cumplido con su inscripción”.
“Se evaluó que están en condiciones de cobrar el aporte del programa unos 1.600 productores de la región sur del país, por un monto total del orden de los $ 1.400 millones”, expresaron desde el ruralismo.
En etapa posterior se continuaría con el pago a aquellos productores que no se han inscripto hasta este primer cierre y lo realicen antes del vencimiento de la vigencia del Plan.
Desde el Gobierno confirmaron esto y remarcaron que en este momento el sector se encuentra al momento en el periodo de esquila de los animales, por lo que el financiamiento es de suma importancia para atravesar esta etapa.
Cabe recordar que el Plan Lanar establece una compensación de $ 850 por animal esquilable para productores y productoras de las provincias de Río Negro; Chubut; Santa Cruz; Neuquén; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Reflotan el Plan Lanar: $ 3.000 millones para la producción ovina en la Patagonia
“El fin es el de potenciar la dinámica de las economías provinciales. Son beneficiarios los productores de hasta 10.000 cabezas, alcanzando al 99% de los mismos con un monto máximo por productor de $3.400.000”, remarcaron desde el Gobierno.
SEQUÍA Y PRECIOS INTERNACIONALES
En tanto, otros temas hablados en la reunión fueron las inclemencias climáticas, que también afectaron a esta cadena, y un mercado internacional que no ayuda con valores deprimidos
“Plantearon también cuestiones que tienen que ver con la afectación de los productores por la sequía y con dificultades que atraviesan en relación al precio internacional de la lana, a las condiciones climáticas adversas, con escasas lluvias y la importancia del financiamiento que están recibiendo”, apuntaron desde Agricultura
Paso a paso: cómo se esquila una oveja en “armonía” con el animal
MÁS PRESUPUESTO PARA LA LEY OVINA
En representación de los productores ovinos patagónicos estuvieron en la reunión el subsecretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi; el productor lanar de Río Negro e integrante de la Mesa Ejecutiva de CRA, Daniel Lavayen; el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Río Negro, entidad adherida a CRA, Luis Sacco.
También el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Sebastián Apesteguía; y el representante de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Chubut, Osvaldo Raúl Luján.
Según el comunicado compartido por CRA, los representantes patagónicos plantearon la necesidad del productor lanero de contar con recursos en lo inmediato, dado que se debe afrontar los costos de la zafra y en la actualidad la comercialización de la lana es compleja por la disparidad cambiaria.
De allí surgió el pedido de recibir el “derrame” del dólar exportador y de los pagos por el Plan Lanar, pero también un reclamo de mediano plazo: aumentaron el presupuesto de la Ley Ovina.
“Se consideró la necesidad de actualizar el monto del presupuesto de la Ley Ovina para el 2024, que durante el año en curso fue de $ 850 millones para todo el país. Ante la situación económica que afecta el sector, se acordó trabajar con los diputados y senadores provinciales para incorporar un monto mayor para el próximo ejercicio“, indicaron desde el ruralismo.
Desde el Gobierno, en tanto, aseguraron que los representantes de los productores le “agradecieron” a Bahillo por “haber cumplido con la totalidad de los fondos que establece la Ley 25.422 para la “Recuperación de la Ganadería Ovina”.
“Al tiempo que se mostraron conformes con los tiempos de ejecución de los mismos”, completaron desde la Secretaría.