Este miércoles, el mensaje del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en formato de solicitada, fue claro. En él sostienen que 53 entidades que lo conforman se reuniron y reafirmaron su convicción de promover la “Estrategia de Reactivación
Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal – Plan 2020-2030”.
Sin embargo, hay un poco más de información como parte de la comunicación. Allí, además de la convicción, envían un mensaje directo a los productores, quienes ya miran, con cierto recelo, esta figura del Consejo, de diálogo permanente con el gobierno y con mucho menos espacio para los productores, algo que ellos reclaman abiertamente.
En ese sentido, el CAA aclaran que, “es indispensable que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la alta
carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de mejorar la competitividad y promover la inversión con visión exportadora”, admiten, como primer punto.
No es la primera vez que se esmeran y recalcan la importancia de los productores en esta estructura. Jose Martíns, presidente de la Bolsa de Cereales porteña, lo ha reconocido en diferentes entrevistas.
Este segundo aspecto también quedó incluido en el mensaje del miércoles. Reiteran que, el productor agropecuario es esencial para lograr el desarrollo económico integral, por lo que se debe atender prioritariamente sus necesidades que están incluidas en las propuestas de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial”.
La solicitada fue enviada a medio término entre el anuncio de baja en los derechos de exportación para el poroto de soja y sus derivados y la reunión pautada del CAA con el Gobierno Nacional para el próximo miércoles, en la cual “se propone lograr una Hoja de Ruta concreta, de corto y mediano plazo, que favorezcan la producción, el empleo, la comercialización y las exportaciones”, indicaron.