Una serie de cuatro sismos, los de mayor intensidad hasta el momento de 5,5 grados, sacudieron la región central de Italia este miércoles por la mañana y hasta el mediodía, con epicentro en Montereale, Capitignano, Campostoto, Barete, Pizzoli y Amatrice, y una profundidad que varía entre los 9 y 15 kilómetros. Las estimaciones corresponden a la medición del Instituto Nacional de de Geofísica y Vulcanología (INGV) del país europeo.
Los reportes iniciales señalan que los temblores se sintieron en la capital del país, Roma, pero con más fuerza en Lazio, Abruzzo, Marche y Firenze. No hay reportes concretos de daños, aunque se sabe que hubo llamadas alertando sobre derrumbes, pero sin que se precisaran las consecuencias edilicias o de personas heridas.
El primero, de 5,3, llegó a las 10:25; el segundo, de 5,5, a las 11:14; y el tercero, de 5,5, a las 11:35, hora local, según consigna la agencia AP. En tanto un cuarto sismo, de 5,1, llegó a las 14:30, de acuerdo a información de Ansa publicada en Infobae.
Protección Civil informó que los epicentros se localizaron entre Montereale, Capitignano, Campostoto, Barete, Pizzoli y Amatrice, donde un terremoto en agosto pasado causó 300 muertos.
En tanto el United States Geological Survey dio una lectura distinta y señaló que el segundo terremoto, el mayor, tuvo un intensidad de 5,7 grados, según reporta la cadena CNN.
La carretera que une Roma, L’Aquila y Teramo se cerró para comprobar posibles daños causados por el sismo. Hay reportes de daños edilicios y muchas complicaciones porque la zona estaba además cubierta de una gruesa capa de nieve. También había zonas sin electricidad y escasa comunicación.