Los cereales cerraron un primer cuatrimestre destacado, desde el punto de vista de los agronegocios y como parte del gran desempeño que tuvieron los productos primarios.
De acuerdo al estudio que publicó la Bolsa de Cereales de Córdoba, las exportaciones de trigo subieron un 31% en los primeros cuatro meses del año, pasando de 6 millones de toneladas durante el mismo período de 2019 a 7,8 millones.
Esto muy acompañado con lo sucedido por los efectos de la pandemia en el mundo y a que también se registró un aumento de la producción durante la temporada triguera anterior (5% más de producción).
Aunque se exportó a menores precios, el aumento en las cantidades de granos vendidas más que compensó la depresión en el precio y el complejo triguero mostró un crecimiento del 14% en su facturación en dólares.
En referencia a los mercados, el sudeste asiático demandó más trigo argentino, considerando la fuerte retracción de la producción que tuvo por tercer año Australia, como oferente de esa zona, y debido a la sequía.
Durante este primer cuatrimestre un 30% del volumen negociado se dirigió a Brasil, mientras que un 28% fue hacia Indonesia, un 7% hacia Bangladesh y un 6% a Tailandia.
EL COMERCIO DE MAÍZ
Las exportaciones del cereal durante el primer cuatrimestre del 2020 fueron récord, con 11,3 millones de
toneladas comercializadas.
Esto implica no sólo un incremento del 13% en comparación al mismo período del año anterior, sino también un crecimiento de las ventas que se mantiene hace tres años.
Con respecto a los destinos del maíz, Vietnam sigue ocupando el puesto principal en las ventas de maíz argentino, representando el 18% de lo comercializado durante el primer cuatrimestre del año. Lo siguen en importancia Perú y Argelia, con un 11% y 10% de la participación.