A pesar de que el campo se mantiene en movimiento durante este periodo de cuarentena, recientemente extendido, puede que parte de la gestión debe realizarse a la distancia.
Por eso, el Movimiento CREA publicó un artículo con recomendaciones para llevar adelante reuniones virtuales efectivas.
A nivel introductorio, de destaca que la dinámica de una reunión virtual es diferente a la de una
reunión presencial. Por eso, su complejidad de la cita virtual dependerá de la cantidad de participantes,
el grado de adopción de tecnología y experiencia previa en este formato.
Los primeros consejos
- Las reuniones virtuales requieren mayor preparación y compromiso de los participantes.
- Es clave chequear la conectividad. En https://fast.com/es/ se puede corroborrar el ancho de banda. Con un mínimo de 2,5 megabits de ancho debería ser suficiente.
- Es desaconsejable utilizar redes públicas para conectarse.
- Elegir un ambiente silencioso.
- Corroborrar el buen funcionamiento del micrófono y la cámara.
- Conectarse con 10-15 minutos antes del inicio de la reunión para preparar todo.
- Atender la duración de la reunión (no más de 4 horas).
- Si hay muchos participantes en la reunión son recomendables dos moderadores: uno metodológico y otro técnico.
- Tomar 5 minutos antes del inicio de la reunión para definir las reglas de la cita virtual.
Ideas prácticas
- Las novedades pueden ser enviadas con anticipación y sólo referirse en la reunión algunas cuestiones destacables.
- Es aconsejable que las reuniones sean por la mañana para evitar situaciones emergentes.
- Programar recreos cortos de 10-15 minutos cada 1,5 horas, aproximadamente.
- Se puede trabajar en grupos en plataformas diferentes a la de la reunión (Mirar Opciones para reunirse).
- Asegurar consignas de trabajo claras.
- De agregarse invitados a la reunión es importante que conozcan las reglas para intervenir.
Opciones para reunirse
- Google Meet es una muy buena opción, pero se requiere una cuenta Gmail.
- Hangout es una alternativa gratuita, para su uso es requisito contar con cuenta de Gmail.
- Zoom es una excelente opción. El organizador debe tener una versión paga ya que la gratuita permite conexiones de hasta 40 minutos.
- Skype es la más popular y gratuita, pero las modernas tienen más ventajas.