En el último análisis del año de “Apuntes para empresas”, justamente cumpliendo seis años, la consultora Zorraquin+Meneses analizó, por medio de un paralelismo, lo que sucede entre la selección argentina y lo que le pasa al país.
En este sentido, tanto Teo Zorraquin como Alejandro Meneses destacaron que, a partir de la consagración mundial de la Selección, “la Argentina necesita, puede y desea alinearse detrás de ‘algo que funcione’ y cuando esto sucede desaparece la grieta”.
MIRÁ Los cinco productos agroindustriales en los que Argentina también es campeón mundial
Al respecto, subrayaron que, “si soy parte de algo que funciona, disminuye la relevancia de otras noticias. Mientras que cuando no hay “algo” que funciona, esas mismas noticias desalentadoras pasan a ser fundamentales y relevantes”.
LOS LIDERAZOS Y EL AGRO
En este sentido, Zorraquin y Meneses se adentraron en el tema de los liderazgos. Lo hicieron comparativamente, entre los líderes del campeonato mundial de 1986, Carlos Bilardo-Diego Maradona, versus los campeones actuales, Lionel Scaloni-Lionel Messi.
De acuerdo a los analistas, “quizás la Argentina actual requiere de liderazgos más tipo Scaloni/Messi -dos hombres nacido en el interior del país- para que el país evolucione. Y sin embargo al pensar en los gobiernos pareciera que buscamos liderazgos políticos más tipo Bilardo/Maradona para forzar que algunos cambios ocurran”.
¿Cuáles de estos tipos de líderes, o combinación de ellos, le sirven al sector para ser escuchado ampliamente en sus pedidos?
En este sentido, concluye el análisis, “si se recupera una visión de país, un sentido de comunidad, un reconocimiento al mérito y ciertos acuerdos básicos, todavía estamos a tiempo de hacer algo bastante mejor para el futuro de nuestra Argentina”, expresaron.