Publicidad Cerrar X

Cuánto costará el conflicto por el RR

Agricultura dice u$s 155 M. La entidad comandada por Miguens habló de descuentos de u$s 7 por t; CRA disiente y apoya los juicios encarados por el Estado y desliza la palabra ¡§extorsión¡¨. Entretanto, la exportación analizaría la posible diversificación de destinos.

Agricultura dice u$s 155 M. La entidad comandada por Miguens habló de descuentos de u$s 7 por t; CRA disiente y apoya los juicios encarados por el Estado y desliza la palabra ¡§extorsión¡¨. Entretanto, la exportación analizaría la posible diversificación de destinos.
infocampo

El conflicto por el pago de transferencia tecnológica a Monsanto nuevamente está a punto de desequilibrar el mercado. La Sagpya y el Ministerio de Economía publicaron un informe donde se advierte sobre posibles pérdidas para los exportadores nacionales cercanas a los u$s 155 M, en el caso de que se acordara el pago de u$s 15 por t como pretende Monsanto. Estos guarismos se sustentan en una exportación de harina de soja a la UE por 10,1 Mt (el total enviado al exterior en 2004 fue de 19,1 M), con ingresos por u$s 1.941; y de 251.000 t de grano (sobre un total de 9,9 M de t), que dejaron a nuestro país u$s 52 M. Por su parte, la SRA, a través de Ernesto Ambrosetti, especuló que el recaudo de los importadores europeos podría significar un impacto sobre el productor de u$s 7 por t (sobre una campaña de 40 M de t) y estimó pérdidas posbiles de u$s 280 M anuales. En tanto, Monsanto adelantó que aceptaría u$s80 M (2 u$s/t) para salir de la vía judicial, en la cual reclama 15 u$s/t. Frente a este panorama, CRA asumió una posición política, de la mano de su presidente, Mario Llambías: “Monsanto está queriendo cobrar en la venta de semilla y además en los puertos europeos donde se destina nuestra producción. Para nuestras leyes, esto es enriquecimiento ilícito y debe ser juzgado como tal”. Después de remarcar el apoyo de la entidad a los juicios iniciados por el Estado argentino, el ruralista consideró que “o hacemos cumplir la ley o aceptamos esta extorsión de Monsanto”, antes de reiterar la voluntad de pago a los obtentores “hacia el futuro”.

En este contexto, resulta muy interesante conocer las estrategias que analiza la exportación, en caso de que se generalice esta caución sobre todas las colocaciones en la UE del primer exportador mundial de harina y aceite de soja. Previa aclaración de que cada empresa se manejaría según su criterio, Alberto Rodríguez, de Ciara-CEC, ejemplificó que “si el importador europeo en vez de pagarme u$s 200, como indica el mercado, me quiere pagar u$s 185, lo primero que haríamos es tratar de buscar otros mercados y en caso de no encontrarlos trataríamos de negociar el mejor precio. Sobre la base de este resultado, se afectaría el valor del grano”, es decir el precio al productor, dijo, sin aclarar de cuánta plata estaríamos hablando.

Rodríguez también desestimó que el segundo exportador mundial, Brasil, pueda copar parte del supuesto mercado que abandonaría la Argentina, al no contar con semejante saldo exportable, sin abandonar sus habituales clientes.

Marianela Garbini

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: