El complejo del maíz argentino genera cada año cerca de U$S 10.000 millones y representa el segundo en escala, solo superado por la cadena sojera.
El cereal significa un 11% de las exportaciones nacionales y ubica a nuestro país en el podio de los exportadores, liderado por Brasil y Estados Unidos.
Aunque una porción significativa de las exportaciones son granos, el cultivo tiene un rol de peso en el agregado de valor. Un ejemplo es la ganadería, en donde el cereal tiene un rol estratégico en la alimentación de los rodeos vacunos, además de las cadenas porcina y aviar.
EXPORTACIONES DE MAÍZ Y DE CARNE
Para analizar el impacto del maíz en la producción bovina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó cuanta carne (sumando las tres principales) se exporta por cada tonelada de maíz que se despacha y comparó esa cifra con Brasil, un destacado productor maicero y el principal exportador global de carnes.
En el caso de Argentina, en 2023 la ecuación arroja que por cada 16 toneladas de maíz exportadas, se despachó una tonelada de carne. En el año que cerró, se enviaron en total unas 24 millones de toneladas de grano y 1,5 millones de toneladas de carnes.
“Si bien parece ser una buena noticia que Argentina pase de exportar 16 toneladas de maíz por cada tonelada de carne en 2023, lejos de las 28 toneladas del 2022, este análisis debe hacerse con cautela en el contexto de una histórica sequía, que diezmó la producción maicera y, por lo tanto, sus despachos al exterior”, advirtieron los técnicos de la BCR.
Por el lado de Brasil, este año esperan comercializar 57 millones de toneladas de maíz y 8,7 millones de carne. Este volumen representa un crecimiento interanual del 32% y 10%, respectivamente. En este punto, la bolsa rosarina calculó que por cada tonelada exportada de maíz, el vecino país despacha más del doble de carne que Argentina.
LA DINÁMICA DE LAS LLUVIAS
Un dato que no se debe pasar por alto es que las lluvias no jugaron de la misma manera durante 2023 en ambos países. En el caso de Argentina, el impacto que generó la sequía hizo caer un 33% las exportaciones de maíz, pero las carnes crecieron un 17% en volumen.
“Ambos factores pueden entenderse potenciados por la sequía, en tanto recorta la producción de maíz e incide en la ganadería empujando a una mayor liquidación del stock ganadero, en parte por falta de forraje”, consideraron.
En contrapartida, Brasil registró una cosecha de maíz 2022/23 explosiva y con casi 130 millones de toneladas ostenta un récord histórico en producción y exportaciones.
Más allá de este bache, la BCR destacó el progreso exportador que ha tenido la carne vacuna argentina en los últimos tiempos en términos de volumen. Con casi un millón de toneladas exportadas en los primeros nueve meses del año, el volumen despachado creció más de un 20% interanual.