En el marco de los acuerdos bilaterales con China, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció los requisitos para la exportación de granos al gigante asiático.
Las empresas deberán completar la inscripción en el Sistema de Autogestión de Solicitudes de Exportación del organismo.
¿Quiénes deben inscribirse?
Las firmas exportadoras que nunca ingresaron en el Registro de Solicitudes de Exportación y las que tampoco lo hicieron en el Sistema de Autogestión deben inscribirse de manera obligatoria.
Las modificaciones tendrán que efectuarse con una nueva solicitud en el Sistema de Autogestión, declarando solamente cuál es el cambio que se desea realizar.
Periodo de inscripción
El sistema ya se encuentra operativo y las solicitudes pueden ingresarse en cualquier momento, pero quedará en estado “Pendiente” hasta el período de cierre de la convocatoria, que en este caso será el 23 de agosto.
Todas las solicitudes que se hagan fuera de la fecha quedarán pendientes hasta que se abra la próxima convocatoria.
Requisitos para la inscripción
Lo único que se debe tener es la inscripción de la firma en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Esto se hace ingresando a la página de AFIP en el servicio de Registro de exportadores/importadores, el cual direcciona al Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA).
Una vez ahí, se ingresa al Sistema de Autogestión de solicitudes de exportación y se selecciona cargar solicitud de exportación granarios, para después ir a la parte de “Solicitud de inscripción para” y escoger “China”. Por último, hay que especificar qué tipo de trámite se va realizar entre las opciones que da el sistema.
Una vez hecho esto, se debe ingresar el número de CUIT de la empresa exportadora y completar los datos de contacto que la página solicite. Después, seleccionar el/los productos a exportar y declarar los puertos y terminales de embarque en los que se realizarán las operaciones.
Al finalizar los pasos anteriores, lo que se debe hacer es dar conformidad al Anexo III y descargar el Anexo II para enviarlos por correo electrónico a las direcciones que se indican en el sistema.