Este jueves, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal dio a conocer un plan de asistencia para las pymes locales, que incluye ayuda financiera, incentivos productivos y en materia impositiva.
El lanzamiento se realizó esta mañana en una fábrica del distrito de Morón, donde Vidal hizo una recorrida acompañada por el intendente, Ramiro Tagliaferro, entre otros funcionarios.
“Como saben, venimos trabajando desde el primer día, pero mucho más este año, para acompañar a las pymes de la provincia, desde fábricas como esta que hoy recorremos hasta pequeños comercios, hasta llegar a micro emprendedores que recién comienzan, porque apostamos por la cultura del trabajo y porque creemos que ese es el camino”, expresó Vidal durante la recorrida.
En ese sentido, aseguró que su gobierno “siempre supo que había que alentar para que las pymes crezcan, exporten y generen más empleo“, pero admitió que “es necesario acompañar en momentos de dificultad”.
Las novedades
Vidal señaló que el plan apunta a asistir a las 265.470 pymes que existen en el ámbito provincial, que se vieron perjudicadas por la devaluación y las altas tasas para acceder a créditos.
Por eso, destacó que sumarán recursos del Banco Provincia para continuar con la tasa preferencial para pymes en torno al 30% anual.
El programa, que comenzó en junio y ya otorgó $11 millones, otorgará $6.000 millones más entre noviembre y diciembre. Asimismo, el Banco Nación brindará nuevas líneas de crédito.
“Hemos tomado la decisión de sumar a los $11 mil millones que dimos, $6.000 millones más para los meses de noviembre y diciembre. También se sumará a estas medidas el Banco Nación, con líneas de crédito a tasas más flexibles y bajas que las que hoy se están consiguiendo”, anunció la gobernadora.
La asistencia también contempla descuentos de cheques para capital de trabajo y para inversiones, microcréditos y la modificación de la normativa para dar preferencia en las compras del Estado. Además, se ampliará el programa ¡Comprá PyME! a los rubros textiles.
Otro de los beneficios está vinculado a las cargas impositivas, ya que se postergará a 2019 el pago de Ingresos Brutos de los meses de noviembre y diciembre para compañías que facturan hasta $2 millones anuales.
Aunque remarcó que la tasa baja “no es rentable para el banco porque los otros bancos cobran tasas mucho más altas”, Vidal aclaró que “para eso somos banco público, y también para eso hicimos una gestión responsable, y dejamos de pedirle plata al banco desde el gobierno”.
“Tanto esta propuesta como la propuesta de ARBA, de reducir impuestos, ayudó mucho”, pero señaló que “la dificultad continúa”. “Tenemos que estar presentes y acompañar, por eso estamos hoy acá”, reiteró.