Con el final de agostos y el comienzo de septiembre se esperan precipitaciones de magnitud, luego de varios meses de ausencias. Estas recargas serán clave para los trigales y ya pensando en la ventana óptima de siembra de maíz de primera en la zona central.
El área de agrometerología de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que la semana comienza con el dominio de cielos despejados en el centro norte del país y con un amanecer algo más fresco sobre las provincias del centro y sur de la región pampeana.
Bajo estas condiciones, están muy lejos los fríos registros de los primeros días de la semana pasada.
La perturbación nubosa que recorre la estepa patagónica tenderá a volverse lenta y a fomentar las coberturas sobre el sur de Buenos Aires durante la tarde de este lunes y martes. Una baja presión muy intensa va ingresando sobre el extremo sur del país.
Mirá también Septiembre, el mes de la esperanza para las lluvias: comienza con alta probabilidad de precipitaciones
Lluvias
Bajo las condiciones de tiempo expuestas, entre el martes y el viernes, las condiciones del tiempo se mantendrán muy inestables. Las primeras lluvias se esperan para el sur de La Pampa y sudoeste de Buneos Aires, luego progresarán sobre terreno sobre todo el centro sur bonaerense, por sectores con registros que pueden superar los veinte milímetros, dicen los analistas del clima rosarinos.
“Estas marcas no compensan los faltantes que se vienen observando durante el invierno, pero sin dudas que auxilian las recargas y mitigan el consumo de reservas en cultivares que luego de los intensos fríos, transitan hacia el mes de septiembre con la disponibilidad de humedad en niveles muy ajustados, fundamentalmente en la franja mediterránea”, advierten.