Existen numerosas posibilidades para crear diseños en las zonas oscuras de nuestro patio o balcón y darles un toque más natural, sin tener que renunciar, contrariamente a lo que se suele pensar, a disfrutar de hermosas flores.
Para que no te conformes con esas zonas apagadas que tan poco te gustan, te dejamos ocho plantas ideales para las zonas más sombrías.
AZALEAS
Estas plantas son perfectas para las zonas de sombra del patio e ideales para plantar debajo de árboles y en zonas húmedas.
Sus flores, que pueden ser de diferentes colores dependiendo de la variedad, poseen unos tonos muy vivos que aportarán mucha vida y colorido. Existen muchas variedades entre las que elegir.
BEGONIAS
Estas plantas necesitan sombra para crecer y no soportan la luz del sol directamente, aunque sí necesitan temperaturas cálidas. Existen numerosas variedades con flores de diversos tamaños y diferentes colores, por lo que podés crear una hermosa zona en tu jardín combinando algunas de ellas.
Se desarrollan plenamente en suelos bien drenados, sin exceso de humedad.
HELECHOS
Los helechos se adaptan bastante bien a diferentes condiciones, pero tienen que estar en zonas de sombra y, sobre todo, en terrenos bastante húmedos.
Sus tonos verdes y sus características hojas grandes le darán a tu patio o balcón un toque silvestre. También pueden ser ubicados en macetas altas que permitan a sus hojas colgar libremente.
HORTENSIAS
Durante su floración, desde la primavera, las hortensias aportarán a tu jardín una belleza difícilmente equiparable. El color de sus flores puede ser blanco, azul o rosa en función del pH del suelo.
Originarias del Japón, estas plantas prefieren los climas templados y zonas húmedas, ya que la luz directa del sol marchita sus flores. Además, son más aconsejables para patios grandes por el volumen que llegan a alcanzar.
ASTILBES
Su intenso follaje, similar al de los helechos, y sus peculiares flores plumosas la convierten en una muy buena opción para dar un toque de alegría a las zonas de sombra de tu jardín.
Debido a su gran variedad de tonos, suelen plantarse en grupo para crear diseños y zonas diferenciadas. Requieren bastante humedad para vivir, por lo que tienen que regarse con frecuencia.
JAZMINES
Los jazmines son de las plantas más usadas con fines ornamentales. El espectacular y brillante tono verde de sus hojas y sus flores blancas y muy olorosas otorgarán a tu jardín un toque clásico y elegante.
Prefieren los terrenos con humedad abundante y tierras ácidas.
PETUNIAS
Estas plantas de sombra se caracterizan principalmente por sus flores en forma de embudo y porque están presentes en casi todos los tonos.
Una de las principales ventajas es que florecen prácticamente a lo largo de todo el año, por lo que tu patio no perderá los hermosos colores de estas flores.
CAMELIOS
El camelio, arbusto originario de China y del Japón, prefiere las zonas de sombra y los ambientes más bien húmedos. Sus flores, las camelias, son bastante grandes y las encontrarás en blanco, rosa y rojo (a veces jaspeadas). Además, su floración no se reduce a la primavera, por lo que podrás disfrutar de ellas durante varias épocas del año.
Se debe prestar especial atención al riego, sobre todo en la floración, ya que la falta de agua podría provocar que los capullos no se abriesen de forma adecuada.