La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) lanzó un nuevo informe que releva datos del empleo que generan las cadenas del sector agroindustrial, que en su totalidad aportan el 22% del trabajo que hay en la Argentina, cerca 3,7 millones de puestos de trabajo desde las cadenas agroindustriales.
Según el estudio, “las cadenas agroindustriales generan 2 de cada 10 empleos privados a nivel nacional, es decir, más de una quinta parte de los trabajadores privados que dinamizan la economía provienen del agro y la industria”.
Para Natalia Ariño, economista de FADA, “cuando hablamos del agro se nos viene la imagen del productor cosechando o criando animales, pero abarca mucho más. La agroindustria genera empleo desde el trabajo en un campo hasta en una oficina en la ciudad”.
Top Five
Las cinco cadenas que más crean trabajo son: la de frutas, verduras, hortalizas y legumbres con 12%, la de carne vacuna con 11%, soja también aporta 11%, trigo el 10% y maíz 7%. Estas cinco cadenas juntas generan la mitad de todo el empleo agroindustrial.
Del informe, también se desprende que “el mayor generador de empleo es la producción (el eslabón primario) generando el 38% del total que generan las cadenas. Le siguen la comercialización con 26%, la industria con 21%, transporte y logística 8%, servicios conexos 4% y bienes de capital e insumos 3%”.