En una nueva actualización de las Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aseguran que el desarrollo de la soja implantada registró el 29,7 % de los lotes en pie en madurez fisiológica del territorio nacional.
La condición del cultivo se encuentra de buena a excelente en el 35 % de los casos, lo que equivale a – 4 puntos porcentuales por debajo de la registrada la semana pasada.
Con respecto a la humedad del cultivo, las precipitaciones acumuladas a lo largo de la semana benefician a los planteos de soja de segunda que transitan en el 36,8 % de los casos el estadío inicio de llenado de grano (R5). A su vez en la zona del NOA se registraron golpes de calor que perjudicaron directamente la condición de la soja implantada.
Luego de varias semanas de seca, las precipitaciones registradas en gran parte del territorio agrícola nacional recargan las reservas hídricas del perfil. El 39,5 % del maíz tardío se encuentra transitando el periodo de grano pastoso y la condición hídrica se encuentra de adecuada a optima en el 62,4 % de los lotes implantados, con una mejora intersemanal de 7 puntos porcentuales.
Con respecto al maíz temprano, mientras avanza la cosecha en el centro de la zona agrícola, se registran altas temperaturas y bajas reservas hídricas para el cultivo en la región del NOA mientras transita los periodos críticos del cultivo.
Finalmente, la cosecha de girasol alcanzó un 62 % del área sembrada a nivel nacional. Se registra una condición hídrica de adecuada a óptima en el 94 % del área remanente, reflejando un incremento intersemanal de 14 puntos porcentuales.
Respecto a la fenología, en las regiones del sur de Buenos Aires y sur de La Pampa, el 9 % de la superficie continúa en el período de llenado de grano; por otro lado el 95,8 % alcanzó la madurez fisiológica a nivel nacional, reflejando un incremento interanual de este estadio de 2,4 puntos porcentuales.