Un papelón, otro más, -y con aroma a extorsión- protagonizó el Gobierno argentino al anunciar un cierre de exportaciones de carne que finalmente no se llevó adelante.
Pasado el mediodía, fue cuando desde la Dirección General de Aduanas -un organismo oficial, por si es necesario aclararlo- comenzaron a circular a los medios el siguiente mensaje:
- El Gobierno suspendió las exportaciones de carne por 15 días
- La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos
- Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación
Lógicamente, semejante noticia disparó rápidas y fuertes repercusiones, que obligaron al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a salir a poner paños fríos y a desmentir la noticia que el propio Gobierno al que representa había difundido minutos antes.
Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente.
Desde @Economia_Ar estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes.
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) August 15, 2023
Llamativo que el funcionario hablar de “certidumbre”, cuando precisamente lo que generaron las idas y vueltas en torno a esta noticia fue lo contrario.
EXPORTACIONES DE CARNE
Con todo, a la tarde llegó la (auto)desmentida final: de nuevo desde Aduana enviaron la información, relatando la reunión que mantuvo el director del organismo, Guillermo Michel; con Bahillo y con el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.
“Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”.
Habrá que esperar ahora para ver si la amenaza intervencionista se calmó o vuelve a reaccionar.