Este lunes, el gobierno de Mendoza, a través de la Directora de Gestión Social y Cooperativa, Beatriz Della Savia, comunicó la decisión de rescindir los convenios que dan marco a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de Gestión Social en la provincia, entre los que se encuentra la Escuela Campesina de Agroecología.
Desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) rechazaron la decisión por considerar que “afecta directamente el derecho efectivo a la educación rural en Mendoza”.
Según la Unión, “la creación de la Escuela Campesina de Agroecología significó una conquista histórica para las familias rurales”. “Desde 2011 más de 100 jóvenes y adultos de la provincia han podido completar sus estudios secundarios en el marco de una propuesta pedagógica orientada y enmarcada dentro del sistema educativo provincial“, indicó.
De acuerdo a la información, en 2020 la matrícula de la escuela alcanzó a 65 estudiantes y se creó por una demanda concreta de las comunidades y cooperativas organizadas, luego de un largo trabajo de análisis de las causas y dificultades que en las zonas rurales impedían el acceso a la educación, que según la UST “a partir de ahora interrumpen su proceso educativo, quedando a la deriva su certificación”.
“Un gobierno que cierra escuelas es un gobierno neoliberal, un gobierno que cierra escuelas rurales es un gobierno que discrimina a la población rural”, apuntó la entidad.
En relación al presupuesto que recibe la escuela agroecológica, desde la Unión aseguran que “los fondos que el estado provincial destina a las Escuelas de Gestión Social son absolutamente insignificantes en términos presupuestarios”.
“Cerrar escuelas no es el camino para transformar la educación. Anunciar esta medida, luego de un año de pandemia y a pocos días de fin de año constituye una desafortunada muestra de mala intencionalidad o absoluta torpeza. Si bien el gobierno busca poner en la ilegalidad a la Escuela Campesina de Agroecología, desde nuestra organización continuaremos conteniendo, educando y acompañando a los estudiantes de la misma“, argumentaron.
Por estos motivos, la UST pidió que “el Gobierno deje la medida informada sin efecto y que por el contrario se fortalezca la educación de Gestión Social”, al tiempo que convocaron a toda la sociedad mendocina a manifestarse en defensa del derecho a la educación, “repudiando el cierre de escuelas, y en apoyo de la Escuela Campesina de Agroecología”.