La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió anoche a los dirigentes y manifestantes del agro que ‘en nombre de todos los argentinos, les pido humildemente levanten el paro, para entonces sí dialogar’.
‘Con la legitimidad que en este país tenemos desde 1983 quienes hemos sido electos por el voto popular, con la legitimidad de haber llevado una política económica que lleva el quinto año de crecimiento consecutivo, con la legitimidad de estar en un momento en el que han crecido todos, el campo, la industria, los salarios, estamos recuperando un lugar en el mundo, en nombre de esas legitimidades y para que todos los argentinos y argetinas podamos vivir bien, los conovoco al diálogo en serio; las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas, pero por favor levanten la medida contra el pueblo’, expresó la presidenta Fernández de Kirchner durante un acto partidario realizado en el predio porteño de Parque Norte.
‘Dialogar con una pistola en la cabeza es muy difícil, sobre todo en democracia’, indicó Fernández de Kirchner, para luego agregar que ‘una presidenta, por cuestiones institucionales, no puede negociar sin que hayan levantado las medidas de fuerza que extorsionan a la población’.
‘Este gobierno ha tomado la decisión estratégica de bajar las retenciones al trigo y al maíz, y de aumentar las de la soja porque necesitamos los argentinos, como decisión estratégica, que no se sojice todo nuestro campo; necesitamos más productores de trigo, de maíz, de leche y de carne’, dijo la primera mandataria.
Esto es necesario, indicó, ‘no sólo por una cuestión de diversidad, sino porque fundamentalmente hace a la calidad de vida de todos los argentinos; hace a los precios internos de lo que los argentinos comen todos los días, para que puedan acceder a los bienes que (aquí) se producen’.
‘Uno de los problemas que tenemos hoy en la Argentina es que por la altísima rentabilidad de la soja, que se exporta en más de un 95%, cada vez tenemos una menor producción de trigo, de maíz, de carne y leche, la necesitamos porque hay industrias que necesitan del maíz para sus vacas, sus pollos, sus cerdos, la cadena de valor’, afirmó.
‘Desde el boom sojero el crecimiento de la ocupación en el campo aumentó un 1,5%, mientras que en el resto de la economía la tasa de ocupación creció un 17%; por eso hoy tenemos un 7,5% de desocupación’ a nivel nacional, indicó la presidenta.
‘No es una política anti-soja, es esencialmente pro-argentina, pro-pueblo, y pro-campo también; no es una cuestión entre campo e industria, todos son necesarios, pero todos tenemos que entender que todos tenemos que participar armónicamente de ese crecimiento, porque esa es la única manera de erradicar el hambre y la miseria de la Argentina, como lo estamos haciendo’, aseguró.
Fernández de Kirchner además explicó que, gracias a la reducción de los precios de la soja ‘generada por los aumentos de retenciones’, habrá una baja en el valor de los alquileres agrícolas, dado que los mismos se fijan en su mayor parte en quintales de soja.
‘Este gobierno no está en contra de los pequeños productores que trabajan con sus manos el campo’, dijo la presidenta. ‘Les quieren hacer creer que vamos contra ellos, son los que piden por la bajar la totalidad de las retenciones’, aseguró, para luego agregar que ‘detrás de ellos se esconden los grandes pools (agrícolas), que están diciendo que el Estado se quiere llevar toda la ganancia’.