‘Producimos casi 100 millones de toneladas (de granos) y podemos llegar a 150 millones de toneladas’, dijo hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para luego agregar que ‘sabemos que solamente agregar valor a nuestros productos hace al desarrollo de nuestros pueblos’.
Durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se está realizando en Roma, la presidenta criticó la acción ‘especulativa’ del sector financiero que, según aseguró, permite obtener ‘en seis meses una renta del 30% en dólares” al colocar dinero en “un pool de siembra”.
‘Mi país hace 100 años fue el granero del mundo, fue la séptima economía (mundial), pero sólo exportaba materia prima’, consideró Fernández de Kirchner y añadió que el déficit de alimentos en el mundo no una cuestión ‘de producción, sino de distribución, que en definitiva no es más que la distribución del ingreso’.
Además, la presidenta consideró que una de las ‘causas estructurales’ de la actual crisis alimentaria mundial responde a ‘las condicionalidades de organismos multilaterales de créditos que han impuesto a los distintos países’, en referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI).
‘Vamos a vivir en este siglo XXI escenas tremendas, del medioevo, donde la gente se agolpe y se muera en la búsqueda de un plato de comida’, expresó Fernández de Kirchner, haciendo alusión a la crisis alimentaria.
La Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria es organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y tendrá su desarrollo entre el 3 y 5 de junio en la sede de la agencia, en la capital italiana.
Foto: Presidencia de la Nación