De tensiones permanentes con el sector agropecuario, pero uno de los nombres de mayor peso en la escena política del país, volvió a manifestarse públicamente: la expresidenta y vice, Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien suele comunicarse con mensajes en su cuenta de X y con videos en Tik Tok, en esta oportunidad difundió un extenso escrito de 33 páginas en el que ahonda en cuestiones de economía y un repaso por la historia argentina, al menos de los últimos 150 años.
En ese tren, no ahorró en críticas al actual presidente, Javier Milei. “Argentina, en su tercera crisis de deuda”, llamó a la presentación.
https://twitter.com/CFKArgentina/status/1757706519594815622
“La cuestión es el modelo. En efecto, desde la caída del modelo agroexportador que tanto seduce al actual Presidente y que solo permitía vivir bien a reducidas minorías, el desarrollo del modelo de sustitución de importaciones, que se profundizó a partir de 1945, fue interrumpido dramática y trágicamente a partir del golpe cívico militar de 1976”, proclamó la líder del kirchnerismo.
CFK calificó que dicho modelo “fue retomado con fuerza a partir del año 2002, fue el único que generó industrialización y permitió conformar un poderoso mercado interno con altos salarios y movilidad social ascendente, al punto de ser el principal motor del surgimiento de la clase media argentina”.
CRISINTA, EL CAMPO Y MILEI
“En el año 2012, un informe del Banco Mundial daba a conocer que la Argentina había duplicado su clase media, desde el año 2002 hasta ese momento”.
Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró:
Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal.
Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno.
8 como presidente y 4 como… https://t.co/M8U5UVKSCl— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 14, 2024
Uno de los señalamientos principales que mantiene la exmandataria en toda la presentación es que los problemas inflacionarios del país no parten desde inconsistencias fiscales, sino de la poca disponibilidad de dólares para sustentar la economía.
“Este modelo siempre había presentado como principal problema la restricción externa, que se producía cuando los dólares ingresados al país por la exportación de productos primarios no alcanzaban para financiar la importación de bienes de capital e intermedios necesarios para el desarrollo de la producción industrial, que crecía al compás del mayor consumo no sólo de las clases medias, sino también de las clases populares”, puntualizó.
Y calificó: “Los principales crecimientos del PBI se produjeron durante los modelos industrialistas y donde la deuda externa era exigua, como fue hasta 1975, o fue reestructurada y administrada responsablemente como en el período 2003-2015”.
“El tercer experimento neoliberal, con el macrismo en el gobierno, que inició el período de reendeudamiento y retorno del FMI al país, directamente hizo caer el PBI”, cargó también contra el expresidente Mauricio Macri.
No puede con su genio, @CFKArgentina. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo.
No importa. Vamos a arreglar este…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 14, 2024
Sobre el líder del PRO, quien busca quedarse con la presidencia del partido y teje una alianza de Gobierno con La Libertad Avanza confirmada por el propio Presidente de la Nación, ironizó: “Reciclar funcionarios fracasados -NdR: por el ministro de Economía Luis Caputo- para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados“.
“Cuando estaba finalizando este documento surgieron declaraciones del Presidente en relación a una nueva alianza de gobierno con la incorporación orgánica del macrismo en el ámbito legislativo y ejecutivo, confirmando lo expresado en la primera parte de este párrafo”, apuntó.
“Cualquier periodista utilizaría la calificación de “noticia en desarrollo”. Nunca se debe perder el sentido del humor, aún en los momentos más difíciles. De confirmarse la noticia estaríamos en presencia de la cuarta coalición de gobierno por la fusión de Macri y Milei”, comentó.
RETENCIONES Y REMATES
Otro de los puntos vinculados a la producción, y en este caso del campo, al que hizo mención CFK en su largo documento fue a la competitividad. Y comparó el momento actual con el que se dio en la pasada década del 90’.
En un capítulo en el que hace mención a la “segunda crisis de deuda”, entre 1989 y 2001, remarcó que “el proceso de liquidación de los activos del patrimonio nacional -la mayoría de ellos pagados con bonos de la propia deuda- más el ingreso de dólares para endeudamiento y para hacer sustentable la convertibilidad, lejos de solucionar el problema, lo agravaron y postergaron su explosión hasta el año 2001”.
“Resulta útil recordar, a los fines de seguir derribando mitos, que durante toda la convertibilidad nunca hubo superávit fiscal. La apertura indiscriminada de las importaciones, la destrucción del aparato productivo, el remate de campos destinados a la producción agrícola -pese a que durante la convertibilidad se habían eliminado las retenciones en virtud de la paridad dólar- y el consecuente aumento de la desocupación, comenzaron a generar una resistencia social creciente en el marco de lo que ya era una recesión económica”.
En ese sentido aseguró que en la actualidad “el sector productor de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y de granos y carne representan más del 55% del ingreso de las divisas en Argentina”.
“¿Qué va a suceder con la competitividad de este sector? ¿Qué sucedió con el sector agropecuario durante la vigencia de la convertibilidad en la segunda experiencia neoliberal y sin retenciones? Perdió competitividad y el Banco Nación terminó rematando campos hipotecados”, expuso.
Por eso señaló: “¿Qué piensan que va a suceder con la competitividad del campo argentino frente a Brasil, hoy nuestro principal competidor de la región en materia de producción de carnes y granos?”
“Estamos dispuestos a discutir un régimen de incentivo a las grandes inversiones pero que agreguen valor y transfieran tecnología. Lo contrario sería reprimarizar nuestra economía y condenarnos al extractivismo”, apuntó en uno de los apartados que enunció a modo de conclusiones.
“Todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”, aseguró.
“¿Cuál es la lógica de repetir como Ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si, en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado?”, se preguntó.
IMPUESTOS Y VICENTIN
La dirigente peronista indicó que en el espacio que comanda resulta “fundamental discutir un sistema tributario simplificado con pocos impuestos en cantidad -para ordenar y facilitar la vida, en especial de las PyMES”.
“Debe tratarse de un sistema progresivo que no solo contemple los flujos, sino también el stock y revise los gastos tributarios que expresan excepciones, exenciones y alícuotas quebradas a distintos grupos y sectores de la economía”, apuntó.
Y cargó contra Vicentin: “Otra noticia en desarrollo que prueba el escándalo de la evasión y la elusión, en esta oportunidad, a través de la emblemática cerealera Vicentin llevada a cabo por Diaz y Forti SA, que operaba las plantas en 2020/21: Exportó durante un año sin liquidar las divisas, que ingresaban por vía paralela, evadió 700 millones de dólares, pero solo pagará una multa de 2 millones de dólares”.