Este jueves finaliza la gira de la comitiva de distintos ministros y gobernadores argentinos por Israel. Hasta allí viajaron para conocer más e interiorizarse sobre la gestión de los recursos hídricos que lleva adelante ese país de Medio Oriente que logra producir alimentos en el desierto.
La misión de cooperación científico – tecnológica está integrada por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y también por los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; así como el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
Entre los gobernadores están el de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
A estos mandatarios y funcionarios se suman Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, además de senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.
Mirá también El Plan Nacional de Riego ya avanza con inversiones por U$S 1.500 millones
Uno de los puntos que ya comenzó a generar polémica, antes de que la misión regrese al país, es la intención que deslizó el ministro del Interior de presentar un proyecto de ley para centralizar la gestión del agua en Argentina, a través de un Ente Nacional del Agua.
Diferentes cuencas hídricas en Argentina atraviesan severas restricciones de lluvias lo que implica múltiples complicaciones para la producción agropecuaria.
#EmpresaNacionalDelAgua @AnaClaraRomer “Es una idea que avasalla el art. 124 de la CN que especificamente dice que los recursos naturales son manejo de las provincias”
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) April 27, 2022
El ministro adelantó sus intenciones legislativas en la visita de una de las plantas Mekorot, situada en la ciudad de Baja Galilea, que filtra 1,7 millones de metros cúbicos de agua al día utilizando tecnología de punta.
Asimismo, de Pedro dijo que el Gobierno nacional y las provincias, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), firmarán un convenio de cooperación con Mekorot, para articular un trabajo en conjunto en el manejo del agua y desarrollo de áreas de riego en todo el territorio argentino.
Considerando que la potestad de los recursos hídricos en la Argentina están bajo las órbitas, establecido por la Constitución Nacional, legisladores de la oposición expresaron su disconformidad.
El Gobierno Nacional quiere quitarles a las provincias el dominio y manejo del #agua.
Es una posición antifederal que va contra el artículo 124 de la Constitución Nacional, que dispone que las provincias son las dueñas de los recursos naturales. pic.twitter.com/20suDKbVi4
— Gustavo Menna (@gustamenna) April 26, 2022