Tras las últimas nevadas, las autoridades de CORFO-Río Colorado (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado) y la gerencia técnica del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) mantuvieron una reunión clave sobre el estado de situación del río y las fechas de la posible vuelta del riego al valle irrigado del sur bonaerense.
En el encuentro, se llevó a cabo una revisión de los datos nivométricos de la cuenca, de la cobertura de nieve y la comparación con años anteriores. Con estos datos se pudo corroborar que la estimación del volumen de escurrimiento para la temporada de riego de 1.250 hectómetros cúbicos está asegurado.
Con la información que los especialistas contratados por la Secretaría de Infraestructura y Política de la Nación provean esta semana se accederá a datos oficiales respecto del derrame de agua estimado para la campaña 2021/2022.
De esta forma, la Corporación podrá realizar ajustes en las dotaciones de riego para cubrir la demanda mínima de los cultivos del Valle de esta temporada. En tanto, se confirma que el 20 de septiembre comenzará a llegar el agua y el 25 de septiembre se entregará en compuerta de secundario con una dotación de 0,3 litros por segundo y por hectárea.
La finalización de la temporada del riego se prevé para finales de enero de 2022, condicionada a los datos oficiales y así se evaluará la posibilidad de redefinir la fecha de fin de temporada, preservando siempre una reserva para el comienzo de la campaña de riego siguiente.
Por otra parte, CORFO comunicó que se incrementaron de 20 a 25 metros cúbicos por segundo las erogaciones del dique Casa de Piedra, por solicitud de la provincia de Río Negro, para cubrir demanda de consumo humano, riego aguas arriba y mantener el caudal que llega actualmente a la región.