En un nuevo aporte de ideas para combatir la severa crisis hídrica que afecta a la provincia de San Juan, la oposición provincial presentó, este jueves, por un lado, un plan estratégico para la gestión estratégica de la falta de agua y, por otro, para que el gobierno provincial considere la creación del Ministerio del Agua.
“Los integrantes de Juntos por el Cambio de San Juan hicimos público nuestro plan estratégico para dar solución a uno de los problemas más graves que vive la provincia: la falta de agua”, publicó Marcelo Orrego, representante de Juntos, y quien es parte de la iniciativa.
Asímismo, agregó que, “nuestros diputados han presentado dos proyectos en la Legislatura Provincial: uno de ley, proponiendo medidas para gestionar el agua eficientemente como recurso escaso; y otro de comunicación solicitando al Gobierno Provincial que considere la creación del Ministerio del Agua y la Energía. También lo pondremos a disposición de la Mesa del Agua. Juntos tenemos que revertir esta situación tan difícil”.
Como parte del proyecto, la oposición quiere que el Gobierno eleve el rango de la Secretaría del Agua y la Energía a Ministerio, “sin agregar gastos”.
Asimismo, se busca crear un Fondo Provincial del Agua que se financie con los recursos de las regalías mineras (sin afectar las regalías municipales) y que también concentre recursos provenientes de programas, convenios, créditos y fondos específicos provenientes de la Secretaría actual.