Crítico y preocupante. De confirmarse la tendencia observada por el Servicio Meteorológico Nacional hasta el momento, la ausencia de nieve en la Cordillera de los Andes, clave para la recarga de los ríos, es la peor desde el año 2000. (Ver gráfico abajo)
Sin dudas, las alarmas ya están encendidas porque, igualmente, de recuperarse algo la condición normal, igualmente, será una muy mala temporada.
Asimismo, este sería el cuarto año consecutivo con cobertura de nieve inferior a lo normal para el período 2000-2020.
La principal causa de este comportamiento crítico del tiempo, que detallan los expertos del Servicio, está asociado al predominio de las altas presiones durante el otoño-invierno y que provocaron una menor frecuencia de frentes fríos en la región y favorecieron una circulación atmosférica caracterizada por lluvias escasas y temperaturas más cálidas que lo habitual.
Mirá también Chubut quiere declarar la Emergencia Hídrica
Por regiones
De acuerdo al análisis de los expertos, cada región de la Patagonia tuvo su anomalía.
- Oeste y sur de Patagonia: el déficit de precipitaciones se intensificó este invierno y se extendió a la zona cordillerana del centro del país. Hubo lluvias acumuladas con valores inferiores a 200 milímetros por debajo del promedio climatológico del trimestre (1981-2010).
- Patagonia Norte: se registró la mínima extensión de superficie cubierta por nieve desde el año 2000, y no se registraba un valor inferior al promedio trimestral desde el año 2015.
- Patagonia Sur: el período mayo-julio 2021 es el segundo más bajo desde el 2000.