Merrill Lynch & Co. es el más riesgoso entre los mayores bancos de inversión que restan en Estados Unidos. Lehman Brothers Holdings Inc. tiene el mejor acceso al capital, según el analista de Wachovia Corp. Douglas Sipkin.
‘Los temores por los bancos de inversión están mal dirigidos’, escribió Sipkin en una nota a inversionistas hoy. El fracaso de Bear Stearns Cos. fue ‘más por cuestiones de manejo que por un tema de mercado, en nuestra opinión’.
Merrill tiene obligaciones de deuda garantizada ‘subprime’ o de alto riesgo por US$30.400 millones, y la ‘peor’ tasa de liquidez: 52 por ciento, escribió Sipkin. La tasa de liquidez de Lehman fue la más elevada, en 74 por ciento, agregó.
Ayer el máximo responsable de Lehman, Richard Fuld, se vio obligado a tranquilizar a los accionistas cuando dijo que las medidas tomadas por la Reserva Federal para apoyar a las casas de bolsa eliminaban el peligro de una crisis de liquidez. A Bear Stearns se le acabó el efectivo porque los clientes retiraron fondos, lo que obligó al máximo responsable de la empresa, Alan Schwartz, a vender la quinta casa de bolsa de Estados Unidos a JPMorgan Chase & Co. por US$2 la acción, 90 por ciento menos que el valor de mercado dos días antes.
Fuente: Bloomberg