En el cierre del año, las economías regionales más representativas a nivel nacional siguen sin repuntar.
De acuerdo al semáforo de Economías Regionales que confecciona la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), de las 19 actividades que releva la entidad, tan solo dos de ellas evidenciaron una mejoría. Del resto, cinco están “en amarillo” y las doce restantes permanecen en rojo.
En el listado de los cooperativistas, la luz verde solo corresponde a yerba mate y producción de maní, mientras que en el escalón intermedio figuran arroz, bovinos, hortalizas, porcinos y peras y manzanas.
Por su parte, el rojo correspondió a bovinos, hortalizas, porcinos y peras y manzanas. Y dentro de este color, cadenas como lechería, miel, granos, algodón, vino y mosto aparecen en crisis.
“Se observa una leve mejoría en la tendencia de este año, sin embargo, no se han visto señales positivas en variables clave como los costos de producción”, advirtieron.
En este sentido, los datos indican que los volúmenes de producción y la superficie o stock estimada es menor que la campaña anterior en diez actividades, a raíz del clima.
Por otro lado, durante el mes de octubre se vieron subas de precios al productor por encima de la inflación. Algunos de los casos más destacado fueron papa, cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos) y maní.
“Esta foto al mes de octubre, dada la especificidad de las variables en este mes, hacen imposible una proyección de valores nominales en pesos. De hecho, se espera que este semáforo resulte en una contribución a la foto momentánea en un contexto macroeconómico por demás volátil”, explicaron.
En lo referido a exportaciones, el informe de Coninagro destacó que si bien se recuperaron en mercados específico, son menores valor en 13 actividades. Esta caída se produjo aun pese a la devaluación de fines de agosto, el cambio en los derechos de exportación y en el tipo de cambio de referencia.