Publicidad Cerrar X

CRESUD: Lo inmobiliario como foco de la operación

El corazón del negocio de Cresud es la operación inmobiliaria en el agro. Con un buen respaldo financiero, la estrategia consiste en comprar campos, valorizarlos y esperar la oportunidad para venderlos.Tan es así que en el ejercicio 2005/06, la venta de propiedades rurales le arrojó una ganancia de $ 9,9 millones, sobre un total de $ 11,11 millones en el rubro "ganancia de explotación".

El corazón del negocio de Cresud es la operación inmobiliaria en el agro. Con un buen respaldo financiero, la estrategia consiste en comprar campos, valorizarlos y esperar la oportunidad para venderlos.Tan es así que en el ejercicio 2005/06, la venta de propiedades rurales le arrojó una ganancia de $ 9,9 millones, sobre un total de $ 11,11 millones en el rubro "ganancia de explotación".
infocampo

En cambio, a pesar de haber facturado productos (granos, hacienda, leche) por $ 112,34 millones, la suma de los costos de producción, los gastos de comercialización y de administración le generaron un resultado negativo a la actividad productiva.

Por el contrario, si el ejercicio cerró técnicamente con una ganancia de $ 32,89 millones, fue, como en balances anteriores, por resultados financieros, como la compra/venta de obligaciones negociables o la participación accionaria en compañías vinculadas como IRSA.

La historia de esta compañía, que posee 17 campos por un total de 395.500 hectáreas y la concesión para explotar 160.000 hectáreas de tierras fiscales en Salta por 30 años, arranca en setiembre de 1994 cuando el fondo Quantum Industrial Partners del financista George Soros adquiere una compañía agropecuaria argentina que cotizaba en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cresud, propietaria de 20.000 hectáreas.

La llegada de Soros se le atribuye a la relación que Eduardo Elsztain (IRSA) tenía con el inversor de origen húngaro. Al frente del emprendimiento puso a su hermano Alejandro, recién recibido de ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires y que ocho meses después manejaría un patrimonio de 80 millones de dólares para comenzar una agresiva política de compra y venta de campos.

La visión de Cresud, que sigue dominando en la actualidad, es que las tierras en la Argentina siguen siendo comparativamente baratas, más si se tiene en cuenta que requieren una inversión menor que en otras partes del mundo para volverlas productivas.

Con esta consigna, la compañía de los Elsztain busca campos que una vez adquiridos son puestos en producción con la mejor tecnología (siembra directa, fertilización, rotación, riego, desmonte, etcétera). Este efecto más el natural incremento del valor de las propiedades lleva a una valorización que al momento de la venta genera utilidades.

Las últimas operaciones anunciadas fueron la compra de un campo de 6.000 hectáreas en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) a 2.650 u$s/ha y la venta de un campo de 5.700 ha en el Chaco (El Gualicho) por u$s 5,7 millones, que les reportó una ganancia de u$s 3,4 millones.

La empresa informa que lleva vendidas 109.000 hectáreas desde que comenzó su operación, lo cual le dejó una ganancia de u$s 33 millones o 74% sobre la inversión inicial de u$s 45,1 millones.

Pero a medida que avanzaban en el negocio del real state (inmobiliario), Cresud exploraba otras vetas de los agronegocios.

En 1998, se asociaron por medio de Miguel de Achával (luego presidente de la cámara de feedlots) Cactus Feeders (EE.UU.) para instalar en la Argentina lo que sigue siendo el emprendimiento más grande en este rubro: Cactus Argentina SA, ubicada en Mercedes (San Luis), con capacidad instantánea para 25.000 animales y con el foco del negocio en el servicio de hotelería.

En tanto, en pleno auge de las punto.com, en 2000 adquirieron el 70% del portal Futuros y Opciones, cuya contribución al negocio sigue siendo a la fecha todavía muy marginal. El negocio del portal pasa por el corretaje granario. Cresud espera posicionarla entre las cinco principales corredoras del mercado en tres años, con un crecimiento de 20% anual.

Asimismo ingresaron en la empresa familiar AgroUranga, con una participación minoritaria del 36%, uno de los pocos casos donde Cresud no toma el control accionario. La compañía, liderada por Ignacio Uranga, posee excelentes campos agrícolas, por 8.000 hectáreas, uno de ellos a 45 km de la ciudad de Rosario y el otro en Córdoba.

Un agronegocio que viene en crecimiento es el tambo. Gracias a la entrada en producción de El Tigre, un megatambo del tipo “calesita” de 2.000 vacas, en Trenel (La Pampa), que requirió una inversión de $ 3,9 millones, en el último ejercicio la producción láctea trepó a 14,25 millones de litros. Toda la producción se comercializa con Mastellone SA.

En tanto, para marzo de 2007 esperan tener en producción un nuevo tambo de 1.200 vacas en ordeñe en el establecimiento La Juanita (Bs. As.).

La empresa de los Elsztain muestra vocación por las inversiones en tierras marginales y de gran escala. En Salta, Cresud es propietaria del establecimiento Los Pozos, con 262.000 hectáreas, de las cuales 32.000 ya fueron desmontadas y sembradas con pasturas subtropicales, en tanto que otras 1.300 fueron puestas en producción agrícola.

A fines de 2005 adquirieron Agropecuaria Cervera SA, una compañía que tenía la concesión para explotar 160.000 hectáreas de tierras fiscales en el departamento de Anta, por 30 años. Para mediados de 2006 ya se habían desmontado unas 3.500 ha de las 35.000 que se explotarán con agricultura.

La jugada más reciente fue la creación de Brasilagro, junto a socios brasileños, para replicar en ese país el modelo de negocios de Cresud, en cuatro áreas: caña de azúcar; granos y algodón; forestación y ganadería. En agosto ya estaban anunciando la compra de propiedades por 35.000 hectáreas en los estados de Piauí y Goiás.

Pero en el ínterin del proceso de Cresud en la Argentina, los fondos de Soros se retiraron. Este hecho está vinculado a una operación de ingeniería financiera donde se estrecha la relación entre Cresud e IRSA. En la actualidad, de un activo que llega a $ 870,66 millones, $ 468,37 millones corresponden a participaciones permanentes en sociedades, donde la principal es IRSA.

Los resultados financieros de esta participación tienen gran impacto en los números de Cresud. En el ejercicio 2001/02, la empresa sufrió un quebranto de $ 38 millones debido a la caída de las acciones de IRSA, en las que Cresud había invertido durante 2001.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: