El “tapekue o tapecué”, de nombre científico Acanthospermum australe, es una planta nativa de la provincia de Misiones.
Una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales demostró que un extracto de esta especie posee propiedades que impiden la reproducción celular de tumores cancerígenos, en especial el del cáncer de mama.
Si bien demostró sus propiedades antiproliferativas frente a tres líneas celulares tumorales ensayadas (MCF7, MG63 y MDA), el adenocarcinoma de mama triple negativo (MDA) fue la línea más susceptible al extracto.
El ensayo fue efectuado por el doctor en farmacia y profesor de la factultad, Carlos Altamirano.
“El estudio se enfoca en el análisis de las propiedades antiproliferativas de especies vegetales vasculares utilizadas en la medicina popular en forma empírica para el tratamiento del cáncer. Las especies seleccionadas fueron el A. australe comúnmente conocido como ‘tapekue’ y Polygonum hydropiperoides conocido como ‘caa-tay’”, resaltó el doctor.
Luego de un análisis farmacobotánico de las muestras comerciales de ambas especies, Altamirano sostuvo que “en el caso del tapekue no presenta problemas en cuanto a su identidad, no así el caa-tay, que es mezclado con Polygonum punctatum, especie diferente pero de gran parecido”.
Resultados de la investigación
Tras una prueba de genotoxicidad por el test de Allium cepa, se obtuvieron efectos genotóxicos en concentraciones muy superiores a las utilizadas en forma tradicional en el mate o en tisanas.
“Únicamente el extracto de Acanthospermum australe demostró poseer propiedades antiproliferativas frente a las líneas celulares tumorales”, resaltó el científico.
“Los resultados de la investigación contribuyen a reafirmar los conocimientos tradicionales respecto al uso de tapekue en el tratamiento de enfermedades neoplásicas, así como también a revalorizar la flora autóctona de la Provincia de Misiones como fuente de agentes terapéuticos eficaces, económicos y renovables”, concluyó Altamirano.