Publicidad Cerrar X

Creció Exportación de ovoproductos

La Argentina logró posicionarse en este segmento después de la devaluación. El año pasado la producción nacional de huevos alcanzó las 326.700 toneladas, de las cuales 8,5% se industrializa.

La Argentina logró posicionarse en este segmento después de la devaluación. El año pasado la producción nacional de huevos alcanzó las 326.700 toneladas, de las cuales 8,5% se industrializa.
infocampo

La producción nacional de huevo fresco alcanzó el año pasado los 7.254 millones de unidades (326.700 toneladas de producto), representando 0,61% del total mundial, por un valor de $730 millones. Con respecto al 2004, se produjo un aumento de 7% en volumen y de 17% en valor, según lo indica un informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos de la Sagpya.

El 8,5% de la producción nacional de huevo fresco en el 2005 se destinó a la industria, lo cual representa 614 millones de unidades destinadas a la elaboración de ovoproductos.

Actualmente, las principales provincias procesadoras de huevo industrializado son Buenos Aires con 58%, Entre Ríos con 27% y Santa Fe con 15 por ciento.

El crecimiento sostenido en la producción de huevos frescos comenzó en el 2003 con la apertura del mercado externo para este producto, favorecido por la salida de la convertibilidad en el 2002, la cual volvió al mercado argentino más atractivo ante la mirada de los países compradores, tanto de huevo fresco como industrializado.

El destino principal de la producción nacional de huevo fue el consumo interno, las exportaciones  en el 2005 ocuparon  4,4% de la producción total.

El consumo per cápita nacional de huevos ha mostrado un crecimiento de 45% desde el 2002  a la actualidad. En este año el consumo aparente era de 6,1 kg/hab. (121 huevos/hab.) y en el 2005 fue de 9,1 kg/hab., lo que equivale a 182 huevos/habitante.

Las perspectivas evaluadas por  el organismo señalan que el consumo seguirá creciendo en el orden de 1,5 y 2% anual, en los próximos diez años.

Exportaciones. Los brotes de influenza aviaria en el sudeste asiático generaron un fuerte movimiento en el comercio mundial, que posicionaron a la Argentina, como proveedor alternativo por su excelente status sanitario libre de esta enfermedad y también de New Castle. De acuerdo con el informe de la Sagpya, el año pasado se destinaron al mercado externo 3,36 millones de  kilogramos, que generaron un ingreso de 10,32 millones de dólares FOB. En el último quinquenio el volumen de exportación aumentó 628% y el valor, 787%, debido a la ventajosa situación cambiaria que se produjo a partir de la devaluación argentina.

El año pasado se exportó 47% de  huevo entero, 34% de yema y el restante 19% fue de albúmina. Los precios unitarios fueron, por kilogramo exportado de producto, u$s4,78 para la albúmina, u$s2,82 para el huevo entero y u$s2,43 para la yema.

Los principales  destinos de la exportación de ovoproductos durante el 2005 fueron Austria (38%), Rusia (17%), Dinamarca (11%), Perú (11%), Uruguay (5%) y Bélgica (4 por ciento).

El producto que mayor demanda tuvo durante el 2005 fue el huevo entero (yema y albúmina) cuyo volumen de venta fue superior al millón y medio de kilogramos, de los cuales 90% correspondió a huevo en polvo y 10% a huevo líquido. La yema en polvo representó 70,7% del total, correspondiendo el restante 29,3% a la yema líquida. El 100% de la albúmina exportada en el 2005 fue en polvo.

 

Producción mundial de huevo

 

La producción mundial de huevo presentó en los últimos seis años un crecimiento sostenido. En el 2000 alcanzaba los 50 millones de toneladas (Mt) y en el 2005 superaba los 58. El principal país productor de huevo fresco fue China, que tuvo una participación de 41% del volumen producido en el 2005. Sin embargo, los EE.UU., India, Japón y Rusia aportaron un volumen equivalente a 31 por ciento. Por lo tanto, cinco países representaron 62% de la producción mundial del 2005, según los datos analizados por la Dirección Nacional de Alimentos.

Los principales países importadores de huevo fresco fueron en el 2004 Alemania (25%), China (9%), Países Bajos (8%), Francia (7%), Canadá (5%) y Bélgica (5 por ciento). Estos seis países absorbieron alrededor de 60% de las importaciones totales, mientras que los países importadores de huevo industrializado fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos, los cuales representaron mas de 67% del total. El consumo per cápita mundial de huevo crece a tasas de entre 1 y 2% en los últimos años.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: