Las ventas de maquinaria agrícola y agrocomponentes registraron en 2016 un incremento del 31% en comparación con el 2015, según estudios conjuntos de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.
La información resalta la recuperación de los indicadores de ventas con el incremento del 31%, aunque aclara que aún se está por debajo en un 32% del máximo nivel de comercialización que se registró en 2011.
El relevamiento se realizó sobre las siete empresas líderes del sector en Córdoba, y en las conclusiones subraya que “se advierte que se está saliendo de la peor recesión del sector, pero aún falta mucho por recuperar”.
El estudio detalla asimismo que en el mismo período se lograron mejoras del 65% en la utilización del nivel de capacidad de las plantas industriales, lo que representa una mejora de siete puntos, pero que está 27 puntos por debajo del 2011.
El volumen de operaciones en 2016 alcanzó los u$s 1.800 millones, con un incremento del 62% en máquinas sembradoras; del 41% en pulverizadoras; del 38% en cosechadoras; del 35% en equipos electrónicos y del 27% en tractores.