Para mantener la relación de capacidad instalada versus producción cercana a valores mayores al 80%, se debería expandir en 33 M de t la capacidad total. “La inversión bruta rondaría los 1.200 a 2.000 M de dólares. Con o sin silos bolsa”, especificaron. Consultamos a acopiadores de diferentes zonas y coincidieron en recalcar la fuerte apuesta. “La capacidad actual no es suficiente, al costado de las plantas crecen las instalaciones de bolsas plásticas, pero el costo para los silo bolsa creció notablemente en esta campaña, justo cuando esperamos una buena producción”, dijo desde Rafaela Arcadio Sapino, presidente del Centro de Acopiadores de Santa Fe. Desde Rosario, Arnaldo Moscoloni advirtió sobre los inconvenientes que se suscitan en el período de cosecha. “En el sur provincial las cooperativas tienen 536 mil toneladas de capacidad, suponemos que andaremos muy ajustados. Los problemas están en la falta de buenas redes camineras para el transporte. El puerto de Rosario recibe una inucitada cantidad de camiones. El Estado inició obras en Puerto San Martín para que exista al menos un camino alternativo que alivie la ruta 012. Prevén, además, prohibir que los camiones estacionen a la vera de las rutas en la espera para descargar”.
Verónica Puig
Hoy trabajamos con lo justo
Hoy por hoy como está estructurado el almacenaje en el país, no sobra, alcanza. Incluso en momentos precisos en zonas productivas y en las proximidades de los principales puertos, la capacidad se colma. Las cosechadoras modernas superan en tiempo la capacidad de recepción de las plantas.Hay inversión en la ampliación de la capacidad instalada, pero si crece el volúmen de las cosechas de granos con ritmo sostenido, se requerirá que ésta sea aún mayor. En este momento hay una situación que otorga fluidez ya que el trigo se está negociando con mayor mayor ritmo que el año pasado, cuando las existencias indicaban que había mucho de este cereal en las plantas. Actualmente la capacidad instalada llega a niveles cercanos al 90% de la producción, cuando históricamente no superaba el 80%. Si llegamos a una producción de 100 millones de toneladas, los acopiadores acompañarán este proceso, porque este es un buen negocio.
Armando Casalins
Asesor Federación de Acopiadores
Proyectar con miras a futuro
Desde hace más de dos años venimos estudiando qué puede ocurrir con la infraestructura relacionada con el sector agropecuario si llegamos a producir 100 millones de toneladas de granos. Haciendo una proyección al año 2010 consideramos que esa cifra productiva no está demasiado lejos en el tiempo.
Actualmente tenemos capacidad para almacenar 40 millones de toneladas en el circuito comercial y que es permanente. Considerando los rindes de la última campaña, creemos que la relación entre volumen de producción y almacenaje ronda el 80%. Lo que ocurre es que los productores cada vez están más atentos a lo que puede pasar con el precio de sus granos y retienen esperando la mejor oportunidad de venta. Y allí es cuando se producen los “cuellos de botella”. Hay dos períodos fuertes de movimientos de granos, cuando la campaña de fina y cuando la de gruesa. En esos momentos lo ideal sería tener una capacidad para el 100% de lo cosechado, pero no es así.
Asimismo y como un fenómeno en crecimiento, aumenta la utilización de bolsas plásticas tanto por los productores como por los acopiadores. Son más de 3 millones de toneladas las que se encuentran depositadas en este tipo de almacenamiento transitorio. Este año la campaña de cosecha gruesa se avizora con un panorama alentador. Estimamos que tendremos una cifra récord de entre 75 y 80 millones de toneladas de grano en el país, con lo cual a pesar de la capacidad existente para retenerlo, suponemos que estaremos muy ajustados. Y el transporte es otro punto de inflexión a la hora de analizar la situación global.
Ing.Gustavo López
Asesor Fundación Producir Conservando