Asociaciones yerbateras de Misiones se manifestaron en contra de la posibilidad de que el Ministerio de Agroindustria de la Nación libere los precios de la yerba mate canchada.
El rumor comenzó a correr esta semana entre medios locales provinciales, por lo que las entidades no tardaron en enviar una carta dirigida al ministro Luis Miguel Etchevehere, en el que resaltaron su “postura absolutamente contraria” a la iniciativa.
Si bien la decisión no está confirmada, periodistas del sector sostuvieron que algunos industriales de Corrientes y Misiones aseguraron que la idea toma cada vez más fuerza en los despachos oficiales.
En tanto, para APAM, Fedecoop y Apazur, entre otras, pidieron no “sacar el tema de la discusión de precios del ámbito del INYM, tal como dejaron trascender ciertas versiones que circularon en los últimos días”.
“El mecanismo de fijación de precios usado por el INYM responde a una herramienta que defiende el precio ‘justo’ para productores y secaderos, y surge del consenso entre los actores de toda la cadena yerbatera”, señalaron.
Mirá la carta completa