Si bien el conflicto se inició apenas comenzó la pandemia de coronavirus, hoy los productores de maní de Córdoba están muy preocupados porque no les dejan levantar la cosecha en San Luis.
El cierre total de la provincia afecta fuertemente a los consorcios de siembra cordobeses, y muchos temen perder toda la producción.
“Es muy importante que se conozca la situación. No están dejando levantar la cosecha aún teniendo todo en regla. Es una locura, se va perder todo“, le dijo a Infocampo un consultor de la zona que no quiso dar su nombre.
La situación, según explicó el empresario, se da desde hace más de 15 días.
Mientras tanto, el transporte de carga también registra complicaciones en la provincia que gobierna Alberto Rodríguez Sáa. Es que en las últimas horas se activó el protocolo sanitario por la detección de un caso sospechoso de coronavirus en el Centro de Transferencia de Cargas.
Si bien el conductor fue aislado hasta que se conozca su diagnóstico, los trabajadores del sector que residen en San Luis deben someterse de todas formas al aislamiento en distintos puntos de descarga (Autódromo Rosendo Hernández, ZAL en Villa Mercedes, terminal de ómnibus de Buena Esperanza o el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara) y no pueden regresar a sus hogares entre viaje y viaje.
En concreto, los camioneros que ingresan a la provincia están obligados a quedarse 24 horas en alguno de los puntos y, si decidieran permanecer en territorio puntano, tienen que realizar luego una cuarentena de 14 días donde lo decidan las autoridades provinciales.
En una protesta anoche frente a la ZAL, el Sindicato de Camioneros de San Luis solicitó testeos rápidos y amenazó con paralizar el transporte de carga en la provincia.
“Los camioneros son encerrados en la ZAL bajo condiciones inhumanas“, aseguraron los gremialistas.