El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, se refirió a la decisión de la Argentina de importar carne de cerdo de los Estados Unidos y aseguró que puede generar “un problema sanitario para la producción nacional”.
“Estamos en un problema grave desde el punto de vista sanitario para la producción nacional, ya que Argentina es el único país libre de una enfermedad que tiene Estados Unidos y que se encargó de diseminar por todo el mundo y en América en especial”, expresó Uccelli en declaraciones a Radio El Mundo.
En ese sentido, el dirigente afirmó que “el ingreso de esta carne podría traer aparejado el ingreso de esa enfermedad que es exclusiva del cerdo y que no afecta al hombre pero que puede condicionar a la producción nacional”.
Por otro lado, anunció que esta semana los productores tendrán una reunión con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, pese a que la medida de adquirir el producto estadounidense fue “del ministro de Producción, Francisco Cabrera para arriba”.
“Desde hace dos años sufrimos la apertura de las importaciones y si bien el sector está de acuerdo en competir, hay una competencia desleal cuando traen un producto congelado y le dicen a la gente que es un producto fresco”, sostuvo Uccelli, al tiempo que aseguró que “hay que seguir importando para hacer fiambres de segunda categoría, y hay una industria que importa para eso, el tema es cuando traen para vender como carne fresca algo que es congelado mientras los gobiernos nacional, provinciales y municipales miran para otro lado”.