En nuestro país se producen anualmente entre 30.000 a 35.000 toneladas de pasas de uva. El 95% de esa producción se concentra en San Juan y el 5% se reparte entre Catamarca, La Rioja y Mendoza. En San Juan se siembran 1.500 hectáreas, con rendimientos que promedian 8.000 y 10.000 kg/hectárea.
Para referirse a este tema, Infocampo dialogó con José Sánchez Alos, productor sanjuanino de 150 hectáreas de viñedos destinados específicamente a pasas de uva.
El productor de la firma Agrícola Comercial Sánchez Sánchez, comentó que el clima está siendo muy propicio para el cultivo, con frío y buenas heladas. “Esto viene muy bien para la vid de la próxima cosecha”, explicó.
La firma consultada hace todo tipo de pasas de uva, aunque explicaron que las de más demanda y con gran vigencia es la pasa de uva sin semilla en sus variedades Sultanina y Thompson, mientras que la de semilla, Moscatel está teniendo poca demanda en los útlimos años.
La firma consultada, que se dedica a la producción desde hace 25 años, destina su producción al mercado externo. “Nos iniciamos en la venta al exterior en 1986 cuando viajamos con empresarios de Mendoza a una misión comercial a Brasil; allí iniciamos nuestras exportaciones a ese país y luego nos fuimos ampliando hacia China, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica”.
Para poder abastecer a esos mercados de exigencia, la firma se fue equipando con maquinaria de última generación. Es así que en los últimos tres años realizó inversiones por 200.000 euros en una máquina seleccionadora láser.
“Este tipo de maquinaria es la misma que utilizan en California, Chile y Turquía. “Lo que hace es depurar todo lo que no sea pasa de uva, e incluso la que no está en buen estado la retira de su torrente. Es muy necesaria para que la mercadería llegue en muy buenas condiciones”, explicó el productor.
La firma tiene planeado para este año la compra de una máquina de rayos x, para los que hará una inversión de 80.000
euros. “Esto permitirá hacer una minuciosa selección de la mercadería”, indicó el productor sanjuanino.
Además, la firma trabaja con certificados de calidad y bajo las normas Haccp, que corresponden a las más exigentes a nivel internacional.
Los principales países productores son Estados Unidos y Turquía, que llegó a producir 300.000 toneladas (además es un gran exportadodr mundial con casi 200.000 toneladas) y en Sudamérica, Chile es un gran productor cercano a las 60.000 toneladas anuales.
“Creemos que en un tiempo más la Argentina va a tener un gran crecimiento; ahora producimos alrededor de 35.000 toneladas, pero de acá a cinco años tenemos estimado una producción cercana a las 70.000 toneladas.”
El crecimiento de la producción se viene dando desde 2002, aunque con una inflexión en 2003, cuando la producción había sido un 40% inferior a la de 2002. Igualmente, durante 2005 San Juan recuperó la producción provincial y logró ingresos por
u$s27 millones como consecuencia de las buenas exportaciones.
Comercialización. Las pasas de uva se venden en cajas de 5 y 10 kilos. “También vendemos en envases de 30 libras, es decir 113,68 kilos. Este tipo de caja se consume en el hemisferio norte. Además comercializamos en paquetes de 20, 400 y 500 gramos; según el mercado al que destinemos la producción se envía este tipo de paquetes”.
El precio FOB de kilo de pasa de uva es de u$s1 a u$s1,25 sin semilla. “Una caja de 10 kilos cuesta, aproximadamente, 12 dólares.”
Proceso. Cuando llega el momento de madurez de la uva se inicia la vendimia; es en ese período donde se hace el corte de la uva y se los deposita en cajones. “Es un trabajo manual que requiere de mucha mano de obra, ya que no hay
otro modo de proceder”, explicó el consultado. Luego de este momento, se envía la mercadería a los paseros naturales, quienes secan la pasa de uva al sol en un lapso de diez días las más chicas y un período de trece a quince días las uvas más grandes. Luego se guardan en cámaras y se realizan fumigaciones periódicas para mantener una buena sanidad.
Normas de calidad. A través del desarrollo del Proyecto de Seminario de Sensibilización en Aspectos de Calidad Alimentaria, organizado por el Programa de Calidad de los Alimentos (Sagpya e Inta San Juan), se consideró conveniente implementar el sistema Haccp, lo que hizo surgir la âcalidadâ como distinción de productos de exportación.
Esto le permitió a la provincia un desarrollo económico y aumento de la competitividad por cumplir las demandas de calidad internacional. A nivel social generó nuevos puestos de trabajo, ya que se requiere una mayor cantidad de mano de obra.
A su vez brinda la posibilidad de ofrecer al mercado productos de elevada calidad e inocuidad, con un mínimo de impacto ambiental, haciendo más sustentables los sistemas productivos.
Esta nueva adaptación, junto a las inversiones realizadas por las pymes nacionales, permitieron la introducción de mercadería a países exigentes de la Unión Europea. Es así que la producción local cumple con normas de alta exigencia acompañada por la implementación de tecnología. Por esto mismo, desde el sector creen que en pocos años, y si el clima acompaña, en cada cosecha la producción nacional aumentará sus toneladas y rendimientos.