Según previsiones del sector forestal en América Latina y el Caribe, realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más del 60 % del suministro de madera sostenible procederá de plantaciones forestales en 2020, en beneficio de la conservación de los bosques naturales.
El informe sostiene que la provisión anual de maderas de bosques implantados se incrementará desde los actuales 303 hasta 480 millones de metros cúbicos.
Paralelamente, el suministro anual potencial de madera de los bosques naturales se reducirá desde 320 hasta 293 millones de metros cúbicos en el mismo periodo.
El paso de los bosques naturales a las plantaciones para el suministro de madera también es consecuencia de una mayor regulación en la gestión y el uso de los recursos naturales.
Desde 1950 al 2000, las zonas bajo protección se incrementaron un 23%, por lo que actualmente son 386 M las hectáreas protegidas; una tendencia que continuará en aumento.
Además, los programas intensivos de reforestación, que en la mayoría de los países latinoamericanos están liderados por el sector privado, con el apoyo de programas nacionales, han permitido una mayor productividad y han hecho más competitivas las plantaciones forestales.
En este sentido, Claudia Peirano -de la Asociación Forestal Argentina- explicó que el desplazamiento de la utilización de bosques naturales a bosques artificiales es un fenómeno que comenzó hace 30 años atrás.
En Argentina, hay una superficie de 33 M de hectáreas de bosques nativos contra 1, 1 M de hectáreas de plantaciones forestales que, según la Asociación tiene un potencial de expansión de 5 millones de hectáreas, principalmente en las provincias de Misiones y Corrientes.
Cabe destacar, que el 100 % de la producción de celulosa se nutre de este tipo de plantaciones.
Como ocurre en la Argentina, en el caso de la celulosa, el informe concluye que la mayoría del suministro de madera en el 2020 procederá de plantaciones, pero esto no impedirá que en Latinoamérica y el Caribe los bosques naturales se reduzcan desde 924 a 881 millones de hectáreas, a causa de la expansión de la agricultura y la ganadería.
Romina Barbalece
rbarbalace@infocampo.com.ar