Publicidad Cerrar X

Crece la fertilización de la soja con fósforo, aseguran en Mosaic

De ser una práctica infrecuente unos años atrás, ahora 80% de los productores aplica nutrientes a la soja, a una dosis promedio de 50 kg por hectárea, y la tendencia es al aumento.

De ser una práctica infrecuente unos años atrás, ahora 80% de los productores aplica nutrientes a la soja, a una dosis promedio de 50 kg por hectárea, y la tendencia es al aumento.
infocampo

âEl cultivo de la soja muestra rentabilidad y el productor apuesta a maximizar el rendimiento con el uso de nutrientesâ, opina el director de Mosaic Argentina, Eddy Fay.

Según Eddy Fay, director de Mosaic Argentina S.A., el brazo de Cargill en el mercado de los fertilizantes, el consumo de estos abonos en la Argentina pasará de 2,5 millones de toneladas en el 2005 a 2,75 en el presente año.

Este aumento comprende tanto los fertilizantes nitrogenados, demandados por los cereales (trigo y maíz) como los fosfatados, donde la soja está teniendo una participación creciente.

âDefinitivamente, el fósforo se está utilizando cada vez más en el cultivo de sojaâ, dijo Fay en diálogo con Infocampo. âNo sólo hay más productores que lo han incorporado al paquete tecnológico que aplican al cultivo, sino que en parelelo aumentan las dosis utilizadasâ, apuntó.

La soja es un cultivo que en la última campaña ocupó 15,3 millones de hectáreas, es decir la mitad de la superficie agrícola argentina. Según Fay, 80% de los productores que hacen soja la fertilizan, con una dosis promedio de 50 kg por hectárea, cuando hasta hace pocos años no era habitual que los agricultores fertilizaran la oleaginosa.

Esto daría un consumo estimado en 600.000 toneladas de fertilizantes fosfatados en este cultivo. Pero según el director de Mosaic, el consumo por hectárea podría dispararse a futuro a entre 140 y 150 kg, lo cual llevaría a triplicar el consumo local. âComo la soja sigue dando un buen margen económico, los productores optan por maximizar los rindes mediante la aplicación de fertilizantesâ, comentó.

En cuanto al tipo de fertilizante, Fay indicó que el superfosfato simple así como las mezclas con azufre son las más demandadas por los productores para la soja.

De ahí que la planta que Mosaic inauguró en Puerto General San Martín, cerca de Rosario, esté destinada a la producción de este fertilizante. La empresa invirtió u$s20 millones en la construcción de la planta, que desde hace un mes está produciendo el fertilizante a partir de roca fosfórica (la materia prima) importada de Marruecos.

La capacidad de elaboración es de 300.000 toneladas anuales, que equipara al consumo actual de esta fuente de fósforo.

Respecto del precio, Fay dijo que sus clientes son los grandes distribuidores del mercado, conocidos en la jerga del negocio como âgrandes cuentasâ.

âMi referencia es que estamos llegando al productor a un precio más competitivo que el superfosfato importado, en torno de los u$s215 la tonelada, a granelâ, comentó Fay, para agregar que los precios de los fertilizantes, en general, están atados al del petróleo y el gas. âMientras sigan caros, el piso de los fertilizantes será altoâ, opinó Fay, para acotar que sin embargo la baja del consumo en Brasil estaba haciendo ingresar fertilizante a precio competitivo en la Argentina. La planta del puerto de San Martín posee, además, una capacidad de almacenaje de 180.000 toneladas.

Según se especificó en la inauguración, para la construcción del complejo se requirió el trabajo de 2.000 operarios de distintas especialidades (con una actividad de 250 personas en simultáneo), 350.000 horas hombres, 6.000 metros cúbicos de hormigón, 150 kilómetros de cables, y 1.000 toneladas de hierro entre equipos e infraestructura.

En este sentido, Fay destacó la capacidad de la planta y las tecnologías utilizadas en su construcción, además del hecho de haber utilizado mayormente (85%) componentes nacionales.

Importan urea de Kuwait porque dicen que es barata

 

âA pesar de la reducción de los precios de la urea, se va a importar más producto este año, porque se está pudiendo conseguir más barato en el exterior. Mosaic y Nidera somos los que estamos importando, para mejorar el precio de la ureaâ, disparó el presidente de Mosaic Argentina, en el diálogo que mantuvo con Infocampo.

Sus dichos tienen que ver con la decisión de Profertil de fijar un precio de referencia de u$s300/t a retirar de puerto, lo que habría descolocado a las âgrandes cuentasâ, es decir los mayoristas, porque les modificaba el margen de rentabilidad.

âEstamos trayendo urea granulada de Kuwait porque la podemos comprar más barato que en el mercado nacionalâ, dijo Eddy Fay en alusión a Profertil.

En tanto, una fuente de Infocampo en el negocio mayorista de los fertilizantes confirmó que algunas compañías decidieron importar urea en desacuerdo con la política aplicada por Profertil. âSabía lo de Nidera y que hay dos barcos en caminoâ, comentó. Sin embargo, algunos operadores en el mercado han optado por mantener a Profertil como su proveedor. âNo vemos ventajas en importar ureaâ, explicaron.

Javier Preciado Patiño

 

jpreciado@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: