El Grupo Asegurador
Esto se debe en parte a la buena cosecha, por lo tanto una menor capacidad de acopio en los silos instalados, y también se le suma la no comercialización de los granos.
Ernesto Bianchetti, ingeniero del grupo asegurador
Bianchetti explicó que esta nueva cobertura es la única que ampara los gastos de vaciado, llenado y de nuevas bolsas por daños a consecuencia de un siniestro que no haya afectado al grano.
Además indicó que se trata de un seguro destinado a proteger el patrimonio del productor agropecuario frente a las inclemencias climáticas o robos y garantizar así la calidad de su cosecha. Los granos asegurables son soja, maíz, trigo y girasol.
Este tipo de seguro cubre daños ocasionados exclusivamente a los granos almacenados como consecuencia de incendio, rayo, e x p l o s i ó n , vandalismo, malevolencia, huelga, lock out, impactos de aeronaves o vehículos t e r r e s t r e s , vendaval, ciclón, tornado, huracán. Además se puede contratar en forma adicional la cobertura de robo de granos a primer riesgo absoluto.
También se amparan los gastos de vaciado, llenado y nuevas bolsas por daños a consecuencia de un siniestro amparado, aunque no haya afectado al grano.
El promedio a pagar por una cobertura de tres meses es similar al valor de un silo bolsa, aproximadamente 900 pesos. “Hay recargos impositivos, descuentos por zonas de mayor siniestralidad o menor riesgo de robo, depende mucho de las características de la zona en las que se ubiquen las bolsas; también se tiene en cuenta la cantidad de silo bolsas que tengan, hay lotes que cuentan con 70 unidades, y en esos casos se les brinda algún tipo beneficio”, explicó el ingeniero, quien además destacó que tienen muchas consultas.
Esta herramienta se venía aplicando hace unos años en la firma
“Con este nuevo seguro se da la cobertura al grano y no al plástico; sin embargo, cuando hay un siniestro indemnizable y se daña la bolsa y no el grano, se le paga el vaciado y el llenado de la bolsa, más una bolsa nueva como gasto de salvataje”, indicó el ingeniero.
En los últimos años el crecimiento de acopio en silo bolsa fue notable. Del año pasado a éste hubo incremento del 40% en la venta de silo, y en esta campaña con la coyuntura muchos productores la utilizaron.
Esta situación está acompañada por las consultas de seguro que en algunos casos los productores las toman por tres meses y luego las renuevan por un trimestre más, y hay quienes lo hacen directamente por seis meses o un año.
Para iniciar el contrato de seguro se acercan desde
“Todas estas herramientas permiten que el productor venda su grano en el mejor momento; hoy día uno va por la ruta y se ven por todos lados silo bolsas, se debe a que los productores están atentos al Mercado a Término y también a los costos del flete, por lo tanto deciden almacenar y esperar el momento que consideren óptimo para la venta”, explicó Bianchetti.
El Grupo Asegurador
La firma cuenta con más de 1.000 Centros de Atención Personalizada que componen su red de servicios en todo el país.