La Filial Diamante–Crespo del Sindicato de la Carne se metió en el creciente conflicto entre Camioneros y el Grupo Motta, en Entre Ríos.
Todo comenzó el pasado jueves 28 de junio, cuando se iniciaron verificaciones de los camiones que ingresan a las plantas en General Racedo por una orden de Camioneros para controlar las condiciones de trabajo de los choferes.
Por un lado, Camioneros asegura que hay irregularidades y extiende el operativo, mientras que desde el gremio de la Carne afirman que la situación perjudica a los trabajadores, que no cobran por cada hora perdida.
“No es nuestro deber tomar postura en este caso, del que estamos ajenos, pero sí deseamos mostrar nuestra preocupación por una situación que nos excede pero que empieza a afectar los intereses de los trabajadores que nosotros representamos desde este Sindicato”, expresaron en un comunicado oficial.
En ese sentido, detallaron que “el martes 3 de julio, por ejemplo, de dos turnos que tenemos de trabajadores, solo pudo desarrollar tareas uno”. “Hay reuniones con ambas partes para pedir que destraben este conflicto, y esperamos que eso suceda. Si eso no pasa, analizaremos los pasos a seguir”, afirmaron.
“Entendemos las posturas de cada parte, pero nos afecta a nosotros, y nuestros trabajadores, si no suman horas de trabajo, por la razón que sea, no cobran el sueldo habitual que les corresponde, merecen y necesitan. Lo que nos preocupa, en un contexto económico del país por demás complicado”, agregaron, y remarcaron la necesidad de que “el gobierno provincial o el Ministerio de Trabajo se pongan en campaña a través de sus funcionarios y que colaboren para que esta situación se resuelva rápido y afecte lo menos posible a los trabajadores, que necesitan, precisamente, trabajar”.
Por su parte, Camioneros ya inició el quinto día de controles con permanencia frente a las plantas frigoríficas del Grupo Motta.
“Se han detectado innumerables situaciones irregulares que van desde lo salarial (incumplimiento del convenio) hasta la falta de equipo de seguridad (ropa de trabajo) que se establece por ley para proteger la integridad física de las personas”, remarcó el gremio en forma oficial.
Y aseguró que “en realidad son terceras empresas propietarias de los camiones las que incumplen con la norma de que cada trabajador lleve consigo la documentación laboral –no apócrifa- y use la ropa que exige la seguridad industrial (y no alpargatas, por dar un ejemplo)”.
“En el ‘acampe’ nos encontramos con casos de empresarios que se acercaron a nuestro puesto con diferentes excusas y dilaciones, buscando la forma de eludir su obligación patronal. A todos se les otorgó la información debida, y se les informaron los plazos y normas para ponerse a derecho con los trabajadores”, describió el sindicato.
Finalmente, aclaró que continúa con el puesto de verificacion “incluso el fin de semana, las 24 horas del día, porque nosotros sí cumplimos con nuestra responsabilidad de dirigentes, y defendemos al trabajador, que se encuentra en un posición más débil que la de su empleador”.