Si piensa que unos cuantos millones de dólares es demasiado por invertir en arte contemporáneo, quizá haya una alternativa más barata: los muebles.
Arquitectos como Zaha Hadid y David Adjaye están convirtiendo a objetos de uso común, como mesas, sillas y estantes, en objetos deseables hechos de mármol, plásticos Corian y Perspex y fibra de vidrio.
Coleccionistas ricos que quizá se sienten recelosos de comprar una obra de Damien Hirst o Andy Warhol están gastando cientos de miles de libras en clásicos de diseño del futuro, según vendedores de arte de Londres que se especializan en muebles de edición limitada.
‘Hay una comunidad que está intentando convertir a los objetos de diseñador en arte codiciado’, dijo en una entrevista Philippe Garner, director internacional del Departamento de Diseño del Siglo XX de Christie’s International. ‘Es una situación que genera muchas interrogantes’.
Uno de ellos, Established & Sons de St. James, Londres, organizó ‘Around the Corner’ (A la vuelta de la esquina), la primera exhibición exclusiva de muebles diseñados por Amanda Levete del galardonado estudio inglés de arquitectura y diseño Future Systems.
En la noche de inauguración la semana pasada, cuatro de una edición de diez mesas de mármol negro acabadas a mano ‘East’ se vendieron a coleccionistas internacionales por 135.000 libras (US$262.000) cada una, dijo el fundador y máximo responsable de Established, Alasdhair Willis, casado con la diseñadora de moda Stella McCartney.
‘En comparación con el arte contemporáneo, estas son inversiones pequeñas para mis clientes’, dijo Willis en una entrevista telefónica. ‘Lo ven como una oportunidad para comprar piezas hermosas que son altamente funcionales, pero que se pueden vender con un rendimiento serio más adelante’.
En abril del 2005, en la exhibición inaugural de la galería, Established & Sons vendió una mesa prototipo de Hadid ‘Aqua’ por 45.000 libras, dijo Willis. Ocho meses más tarde, la misma pieza fue subastada en Phillips de Pury en Nueva York, en donde se vendió por US$300.000 con comisiones, según Artnet, que monitoriza los resultados de las subastas.
Esa mesa de Hadid ‘demostró a los grandes coleccionistas de arte que el diseño contemporáneo puede ser una importante inversión’.
Willis no cree que tomaría mucho vender las seis mesas ‘East’ restantes en ‘Round the Corner’. El 20 de febrero se vendieron seis de los 12 esquineros ‘South’ de Levete hechos de plástico Corian a 25.000 libras cada uno. Cinco de las 12 mesas ‘North’ de fibra de vidrio ofrecidas en la exhibición también encontraron comprador a 35.000 libras cada una, dijo Willis.
Fuente: Bloomberg