Científicos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, España desarrollaron una cosechadora integral que permite mayor eficiencia en la gestión de recolección de fruta.
La máquina se ajusta a las dimensiones de los frutales para sacudir de forma simultánea el tronco y la copa, y logra recoger la fruta con unas cintas transportadoras y almacenarla.
El grupo de investigación cordobés ‘Mecanización y Tecnología Rural’ ya la patentó.
El sistema tecnológico de esta cosechadora permite combinar los dos principales sistemas para el desprendimiento de fruto: un vibrador para el tronco y un sacudidor de copa que se ajustan a las dimensiones de la misma, que en general son dos maquinarias que se emplean de manera separada.
En este sentido, al combinar ambas funciones se obtiene una mayor caída de frutos en comparación con los mecanismos que trabajan por separado, y según especificaron los creadores, esta innovación permite optimizar el trabajo y recoger la cosecha de una hectárea de olivar intensivo en cuatro horas.
Además, el equipo tiene incorporadas tecnologías de la información y la comunicación para poder realizar diferentes procesos como el seguimiento remoto de la máquina, monitoreo de la cosecha y control de la trazabilidad del fruto desde el campo.
Proceso de trabajo
En uno de los laterales de la máquina se encuentra el mecanismo de vibración del tronco, que consiste en una pinza automatizada para detectarlo, agarrarlo y agitarlo.
Asimismo, el sistema dispone de múltiples varas colocadas en paneles verticales, a ambos lados del árbol, capaces de identificar, envolver y penetrar en la copa. El movimiento de estos elementos es el que produce la sacudida o vareo mecánico simultáneo a la vibración, lo que facilita un mayor derribo de los frutos, ya que se complementan y refuerzan ambos sistemas.
Por otra parte, una vez lograda la caída del fruto, mediante cintas transportadoras, el fruto se dirige hacia la zona de almacenamiento para su posterior descarga, en el que se contempla una retirada intermitente de los frutos cuando detecta que las cintas de acopio están llenas.
Sin embargo, se requiere de un operario que posicione la máquina sobre cada árbol para que, por una parte, la pinza vibradora divise, agarre y vibre el tronco, y por otra, el sistema de sacudida detecte y actúe sobre la copa entera.
El invento también cuenta con una función autopropulsada con motores hidráulicos en las cuatro ruedas motrices, directrices y autonivelantes, lo que permite que la cosechadora pueda moverse por el campo con facilidad en circunstancias en las que el terreno sea abrupto o se presente algún montículo.
Finalmente, dispone de un sistema de plegado para poder ajustar su ancho de vía a las dimensiones legales para su transporte en carretera, normalmente en góndola.
También te puede interesar: Premian una cosechadora de algodón por el ahorro que permite en zonas marginales