En este marco, y con el objetivo de ponerle fin a esta problemática, investigadores de Reino Unido, Brasil, Vietnam, Indonesia y Francia desarrollaron un nuevo método de identificación de esta especie plaga, que publicaron en la revista ‘Phytopathology’.
Especialistas estiman que en realidad, se trata de dos especies de nematodos las que causan daño en el cultivo. Viven en el suelo y dañan las raíces de la planta sin que, de forma aparente, esta tenga síntomas, ocasionando la pérdida de rendimiento en este cultivo.
Un equipo internacional dirigido por la Universidad de Leeds, junto con agrónomos de Nestlé, tomaron muestras de suelo de plantaciones en Brasil, Vietnam e Indonesia, quienes son los principales países productores de café. Analizaron las muestras para identificar el ADN de los nematodos y encontraron niveles dañinos en todas ellas.
Peter Urwin, profesor de la Universidad británica comentó lo siguiente: “encontramos evidencia generalizada de estos parásitos. Las especies varían según el país y las muestras de suelo y se distinguen diferencias entre Vietnam y Brasil o Indonesia. La triste realidad es que cada vez que tomamos muestras, encontramos nematodos fitoparásitos, que son muy perjudiciales para los cultivos de café”.
Por otro lado Christopher Bell, investigador de doctorado añadió que “estamos alarmados por la cantidad de parásitos que encontramos en nuestras muestras y esperamos que nuestro método sea utilizado por otras personas para comprender mejor a qué nos enfrentamos. En última instancia, los agricultores y productores deberían beneficiarse de este trabajo y tomar las medidas de mitigación apropiadas”.