El Gobierno Nacional a través del Decreto 556/2021 publicado en el Boletín Oficial creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Paraguay-Paraná que estará integrado por siete provincias argentinas y el Ministerio de Transporte de la Nación, pero que será autárquico.
El decreto señala que este ente tendrá la misión de “velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional, así como también el cumplimiento de las leyes, reglamentos, marcos contractuales y regulatorios mediante el ejercicio de la actividad“.
Las provincias que integrarán dicho Ente son Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y junto al ministerio de Transporte llevarán adelante el proceso licitatorio definitivo que tiene fecha para el 2022, por el cual se entregará la operación de la hidrovía a un nuevo concesionario.
El nuevo ente además tendrá, entre otras competencias, la función de policía de la hidrovía, por el cual podrá iniciar procedimientos de investigación y aplicar las sanciones cuando lo corresponda.