Un grupo de técnicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) desarrolló, en convenio con la EEA-INTA Marcos Juárez, una nueva variedad de soja no transgénica denominada “INTA-FICA 5C k/lx.”
Se trata de una soja convencional, que incorpora características biológicas de calidad industrial diferencial y tiene como destino la producción de harinas especiales y la alimentación de cerdos.
Este nuevo genotipo se obtuvo en el marco del proyecto de investigación P-140618 de la FICA, en convenio con el Programa de Mejoramiento Genético de soja de la estación experimental del INTA.
Dentro de los profesionales que formaron parte de este proyecto, se hallan las Ingenieras Agrónomas de la FICA, Susana B. Bologna y Elizabeth Rojas junto a profesionales del INTA: Lic. Gen. Diego O. Soldini, Lic. Gen. Javier R. Gilli, Ing. Agr. Ignacio G. Vicentin e Ing. Agr. Alejandro J. Carrió.
El nombre comercial fue debidamente tramitado y el título de propiedad fue obtenido en el Registro Nacional de la Propiedad de los Cultivares en el INASE (Nº de inscripción RNCyFS del INASE: 714/AHIJ1).
el procedimiento
Durante el año 2007, tuvieron inicio las investigaciones conjuntas con los cruzamientos genéticos en la EEA-INTA de Marcos Juárez.
Al año siguiente, se sembraron las poblaciones derivadas en el campo experimental del Departamento de Ciencias Agropecuarias, conducidas por métodos de selección convencional hasta el año 2010.
A partir de allí, se realizó el análisis genético de las características diferenciales en el Laboratorio de Biotecnología del INTA. Esto permitió realizar la selección asistida por marcadores moleculares, e identificar en el año 2018 el genotipo buscado para ser multiplicado e inscripto como una nueva variedad.
los beneficios de las características genéticas diferenciales
Ésta nueva variedad que incorpora características biológicas especiales, constituye un aporte a la producción de granos con valor agregado, y responde a las demandas específicas de la agroindustria nacional y de los mercados internacionales.
Aunque tiene una excelente calidad nutritiva, la soja cruda no puede ser utilizada como alimento para animales monogástricos porque contiene factores anti nutricionales como el Kunitz, determinado por el alelo dominante KTI, que inhibe fuertemente la tripsina y produce una disminución de la digestión y absorción de los alimentos.
En este sentido, la nueva variedad posee la secuencia del alelo recesivo (kti) que previene la acumulación del factor anti nutricional Kunitz en los granos.
Por otro lado, la aceptación y palatabilidad de la soja están condicionadas por el sabor amargo y astringente, debido a compuestos que resultan de la acción enzimática de las enzimas lipoxigenasas, que catalizan la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados. Las semillas de soja contienen tres tipos de lipoxigenasas controladas por tres genes dominantes Lx1, Lx2 y Lx3, y la ausencia de cada enzima está determinada por los alelos recesivos lx1, lx2 y lx3.
Como característica diferencial, INTA-FICA 5C k/lx porta los tres alelos recesivos que codifican para la disminución de la acción de las lipoxigenasas.
A su vez, como tercera cualidad benéfica, la nueva variedad se caracteriza por el aumento del contenido de proteína y aceite en el grano (41,5 % de proteína y 23 % de aceite).