Con el fin de “optimizar estrategias de competitividad”, La Rioja creó formalmente el Clúster Olivícola, que abarca a toda la cadena de la aceituna, incluyendo a las máximas autoridades provinciales y representantes nacionales, bancos e inversionistas, cámaras, empresarios y productores.
Se trata del primer clúster creado en el país destinado a la actividad, y depende del Ministerio de Planeamiento e Industria de La Rioja. Es que la provincia concentra la mayor producción del país en plantaciones bajo cultivo de olivo y es la principal generadora de aceitunas de mesa y exportadora de aceite de oliva, gracias a sus 25.000 hectáreas de superficie implantada y sus 180 mil toneladas de cosecha anual de aceitunas.
Paralelamente, el próximo martes 6 de diciembre se realizará en Chilecito el III Plenario del Clúster, donde se informará sobre el cuadro de situación actual, nuevos mercados, comercialización, fortalecimiento de productividad, calidad y competitividad en sus distintas cadenas de valor. Además, se hablará de la búsqueda de financiamiento con beneficios y ventajas para el sector.