Dentro del marco del día internacional del suelo, en la sede de CREA de la Ciudad de Buenos Aires, ante un concurrido público, entre autoridades, educadores, técnicos, estudiantes, miembros CREA y líderes de opinión, se realizó un emotivo cierre de la segunda edición de “Así son los suelos de mi país”, proyecto educativo que busca generar conciencia sobre la importancia del uso sostenible del suelo y del cuidado de los recursos naturales.
El objetivo de CREA con esta propuesta educativa es crear un espacio de diálogo y reflexión donde se revalorice al suelo como motor de la producción de alimentos, proveedor de diversos servicios productivos y ambientales entre alumnos, docentes, productores, investigadores de las entidades asociadas y todas aquellas personas involucradas en el tema.
Para esta iniciativa, la comunidad CREA cuenta con el apoyo técnico de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (A.A.C.S), del INTA y de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO. Las instancias de intercambio y discusión finalizan con encuentros interescolares donde los estudiantes presentan oralmente sus investigaciones ante una mesa valorativa integrada por expertos en suelo y educación. En las diversas jornadas, además, se llevan adelante charlas motivacionales, giras técnicas y actividades recreativas.
Tanto en su edición 2017 como 2018, el proyecto tuvo como fin la convocatoria de estudiantes de todo el país para la elaboración de un trabajo de investigación sobre el suelo. “CREA nació por una problemática de los suelos y hace tres años definimos una visión de lo que queremos ser en el año 2025: empresas integradas en nuestras comunidades, como referentes de innovación y sostenibilidad. Entendemos que, para seguir en este camino, tenemos que trabajar en conjunto con otros. Esta iniciativa demuestra el enorme potencial que tiene la vinculación y la integración con organizaciones referentes a nivel nacional e internacional.” Así lo indicó Cristian Feldkamp, Director Ejecutivo de CREA.
Francisco Yofre, Oficial a cargo de FAO Argentina, destacó la importancia de llevar adelante acciones de integración entre el ámbito institucional y educativo. “Los chicos son el futuro y es importante que tomen conciencia de la importancia del suelo para la vida. Solos no podemos cambiar el mundo o llevar adelante iniciativas que transformen, son las alianzas las que permitirán dar un paso adelante”, señaló.
Para Mariano Bosch, Vicepresidente del INTA, “Así son los suelos de mi país” es una iniciativa con un enorme potencial para la institución. “INTA tiene la misión de apoyar los sistemas productivos y la clave está en el suelo. Abarcar toda la problemática del suelo es un gran desafío. Por esa razón, creemos que crear conciencia desde la primera juventud es la mejor iniciativa que podemos pensar para el futuro del país”, destacó.
Guillermo Studdert, Presidente de A.A.C.S. señaló que conocer el suelo nos permite saber cómo usarlos. “Más del 90% de los alimentos provienen del suelo. Si el suelo no funciona bien, el sistema no funciona. Es extremadamente importante que CREA, como asociación de productores, impulse este tipo de proyectos”, indicó.
Por parte Luis Urriza, Subsecretario de Agricultura de la Nación, destacó que la Argentina, procurando el cuidado del suelo, no sólo tiene la oportunidad de defender este recurso natural sino también la posibilidad de resaltar el lugar que ocupa en el mundo como productor de alimentos. “Con este proyecto tenemos la oportunidad de posicionarnos positivamente en la agenda mundial”, remarcó.
Natalia Huykman, asesora del área de proyectos de FAO Argentina, presentó la Alianza Mundial del Suelo de la FAO destacando la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los mismos son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
En esta media jornada y con el propósito de replicar la experiencia que se vivencia en los Encuentros Interescolares, los estudiantes del Instituto Agropecuario de Monte de la provincia de Buenos Aires y la Escuela Primaria Coronel Pringles de Sinsacate, Córdoba, presentaron sus trabajos de investigación. Asimismo, estudiantes, docentes, miembros CREA y técnicos compartieron aprendizajes y experiencias que transitaron al participar de esta iniciativa.
Al cierre de la jornada, Francisco Lugano, Presidente de CREA felicitó a los presentes por el trabajo realizado durante estos dos años: a las autoridades e instituciones; pero principalmente a los jóvenes estudiantes, a los docentes y directivos; a los técnicos y productores que acompañaron en este proceso “científico”, a los estudiantes. “Solemos decir que el país se mejora con la educación. ”Les quiero transmitir que, cada uno de nosotros, desde su compromiso con la educación y en particular con Así son los suelos de mi país, está aportando para que sea posible”, expresó.
Desde sus inicios, “Así son los Suelos de mi País” contó con la participación de 83 escuelas, 1600 estudiantes, 160 directivos y docentes, 60 productores CREA, 83 tutores CREA, 45 tutores INTA y 8 encuentros en el interior del país, en las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Este proyecto tendrá su edición 2019 para seguir potenciando esta red multidisciplinaria de instituciones, docentes, técnicos, investigadores, empresarios agropecuarios, futuros profesionales (alumnos) y padres para entre todos revalorizar el cuidado del medio ambiente.