Publicidad Cerrar X

CRA y SRA reclaman apoyo para el campo

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticaron en un comunicado al Gobierno por la falta de avances concretos en temas de interés para el sector, como la refinanciación de las deudas que los productores tienen con el Banco Nación, la disminución de la alícuota del IVA para los fertilizantes, la amortización acelerada de las inversiones y el lanzamiento del Plan Ganadero Nacional. Infocampo radio conversó con Luciano Miguens, presidente de la SRA, quien manifestó su visión con respecto al tema.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticaron en un comunicado al Gobierno por la falta de avances concretos en temas de interés para el sector, como la refinanciación de las deudas que los productores tienen con el Banco Nación, la disminución de la alícuota del IVA para los fertilizantes, la amortización acelerada de las inversiones y el lanzamiento del Plan Ganadero Nacional. Infocampo radio conversó con Luciano Miguens, presidente de la SRA, quien manifestó su visión con respecto al tema.
infocampo

Entidades del conjunto agrícola ganadero elevaron serias críticas al gobierno, reclamando mayor rapidez en la toma de medidas necesarias para apoyar e impulsar este sector.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que, dadas las promesas del gobierno, algunos temas ya deberían haber sido resueltos. Así, manifestó la preocupación de la entidad por el tema de los deudores. “Estamos ya sobre este tema con promesas tanto del Ministro de Economía como del Presidente de la Nación”, agregó “se trata de una tasa que sigue en el 18, 75 por ciento, lo que consideramos es totalmente absurdo en este momento, sobre todo cuando el sector ha pagado gran parte de esa deuda”.

Asimismo, expuso que ciertas producciones han tenido problemas serios, como por ejemplo el algodón en el Chaco, y consideró que se debe buscar una solución a estos conflictos ya que los mismos consejos consultivos regionales tienen la posibilidad de hacer un estudio a fines de terminar con una dificultad que está dejando fuera del ciclo productivo a muchos productores.

Daniel Díaz, conductor de Infocampo radio, afirmó que una de las críticas que se le hacen al gobierno tiene que ver con la morosidad en la gestión. Díaz observó que esto fue una instrucción directa del Presidente a la titular del Banco Nación, Felisa Micheli, para que arreglase esta situación. Por otra parte, informó que todavía no se implementó la disminución de la alícuota del IVA para los fertilizantes que había anticipado el Ministro de Economía. “Creemos que el tema de los fertilizantes es realmente importante”, comunicó Miguens “estamos trabajando mucho en eso, porque lo primero que a veces uno acota en cuanto a la utilización de tecnología y de agroquímicos es el fertilizante, porque la semilla, los herbicidas, eso hay que usarlo, pero los fertilizantes uno los utiliza de acuerdo a sus posibilidades. Estoy convencido de que si queremos llegar a esas 100 M de toneladas, el tema de los fertilizantes es fundamental”. De esta manera, expuso que, frecuentemente, el productor acota su utilización, para reducir los costos de producción, ya que en general debe autofinanciarse, por lo que baja el porcentaje de uso de los fertilizantes. “Creemos que un apoyo a la utilización de fertilizantes es fundamental para una mejor cosecha y para la preservación de las posibilidades productivas de cada campo”, opinó Miguens.

Horacio Esteban, columnista de Infocampo radio, consideró que “en otros sectores de la economía argentina, cuando el Presidente baja instrucciones hay mucha más movilidad de los que serían los sectores medios de producción del gobierno como para solucionar los problemas”, mientras que en el sector agrícola ganadero “hay un desinterés del gobierno por esto o hay una contradicción entre lo que se dice y lo que se hace” ya que, ni el Secretario de Agricultura, ni los diferentes estamentos como el Banco Nación, generan la fuerza necesaria como para llevar a cabo los cambios pedidos que, en algunos casos, llevan más de 9 meses de tratamiento.

Para Miguens, es erróneo creer que el campo podría resolver los problemas por su cuenta cuando en realidad, si bien es un sector que tuvo posibilidades favorables como el tema de los precios agrícolas internacionales, las situaciones cambian. “Quedó fuertemente demostrado lo que ha incidido el campo en una reactivación del interior”, observó “y además su apuntalamiento a las demás actividades económicas del país. Me parece que es un error frenarlo en este desarrollo, en estas posibilidades que tiene, más en momentos en los que la situación ha cambiado”.

Como ejemplo de esto expuso lo sufrido climáticamente por el Chaco. “Está gente ahora tiene que defenderse sola”, sostuvo al respecto, “debe esperar que se declare alguna emergencia, quedó totalmente desprotegida. Por eso a veces cuando uno tiene posibilidades de una buena cosecha, un buen precio, es resguardo para después cuando vienen los problemas que uno tiene que afrontar”.

Daniel Díaz solicitó al presidente de la SRA su opinión sobre el demorado lanzamiento del plan ganadero nacional, esperado desde hace varios meses, y “que permitiría articular la sustentabilidad del negocio”.

“¿Esto es parte de la gestión, de la incomprensión del negocio, de la traba burocrática que tiene todo gobierno?, le preguntó.

“Yo creo que hay desconocimiento de lo que esto significa”, comunicó Miguens, ya que “una actividad como la ganadera necesita de financiamiento, de estímulo, de apoyo. Hay que retener vientres, implantar pasturas, aumentar la capacidad forrajera de los campos, sobre todo en una actividad que se ha desplazado a las zonas menos productivas del país por el tema de los precios agrícolas”.Agregó que sin apoyo, es muy difícil que un productor pueda retener sus vientres, comprar reproductores o aplicar nueva genética.

Sostuvo que “estábamos convencidos de que el gobierno así lo había entendido, pero se está demorando en el lanzamiento de este plan, se pierde tiempo y también posibilidades y esto no favorece a la producción del país”.

En cuanto a la apertura del mercado norteamericano, que se preveía para marzo de 2005, el Secretario de Agricultura dijo en Infocampo que sería recién para diciembre del año próximo. “Parecería que hay un temor de que esto pueda influir en el precio de la carne”, expuso Miguens, “pero me parece que hoy estamos con la carne más barata que los países vecinos, tanto Brasil como Uruguay”.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: